SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu se presentó la noche del martes al ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional y se habría comprometido a gestionar ante el Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda la agilización de la promesa de aumento de salario a los integrantes de la orquesta a fin de evitar la cancelación del concierto con el que la institución bancaria celebró un nuevo aniversario la noche del pasado miércoles.

De acuerdo con lo externado por uno de los voceros, que prefirió mantener un perfil bajo, para evitar cualquier represalia por parte de las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura, Albizu les solicitó que no afectaran a la entidad. “Él nos pidió que aplazáramos nuestros reclamos y que personalmente se encargaría de hacer gestiones ante el presidente Leonel Fernández y con el Ministro de Hacienda para identificar los fondos para el aumento de salario que se nos aprobó en agosto de este año”, señaló.

El representante de los integrantes de la Sinfónica manifestó que luego de ese encuentro, en la mañana de ayer se reunieron con el maestro José Antonio Molina, director de la orquesta y se acordó hacer el concierto. “El maestro Molina está consciente de que la Secretaría de Estado de Cultura no ha cumplido con lo prometido y reiteró que en los próximos días continuará haciendo las diligencias pertinentes a fin de lograr que todos nosotros tengamos una vida más digna y acuerdo a nuestro desempeño”, indicó.

Cuando Molina asumió las riendas de la Orquesta Sinfónica Nacional, una de las condiciones que puso fue precisamente una mejora sustancial para los músicos, que además del aumento del salario incluye un seguro médico internacional.

Aunque no se conocen detalles del aumento, una fuente reveló que se trata de una mejora sustancial, incluso algunos recibirán un aumento que les duplica lo que perciben actualmente.

“Es una lucha que lleva más de seis años y por fin estamos a la puerta de una conquista que procura que nuestra labor se ajuste a la realidad social de nuestro país. Es algo que debe corresponderse con lo que cada quien aporta”, explicó el informante.

Con amplias expectativas

El maestro José Antonio Molina ha iniciado un proceso de transformación en la Orquesta Sinfónica Nacional con el que pretende, entre otras cosas, mejorar la calidad de la misma. Hace pocas semanas inició un proceso de audiciones para captar nuevos talentos con lo que además se prepara el relevo generacional que se da en cualquier entidad.

Entre sus planes está la celebración de jornadas musicales fuera de los escenarios tradicionales de la orquesta, así como la puesta en escena de conciertos con la presencia de reputados músicos nacionales que cuentan con obras que nunca han sido ejecutadas por la Sinfónica. La idea es que el gran público pueda ir conociendo los trabajos que se vienen haciendo y sepa valorar a la orquesta en otros planos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí