Los Ángeles (EEUU), (EFE).- El actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos vuelca estos días sus esfuerzos en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) sin dejar de lado su celebrada carrera en Hollywood,

“Tengo 62 años, llevo 44 en esta profesión y siento que estoy empezando”, dijo hoy en una entrevista con Efe.

“Tengo esa sensación porque ahora conozco mejor el arte, puedo dirigir, producir y actuar en todos los campos; me siento con más fuerza que nunca”, declaró Olmos, que acaba de completar su participación en “The Green Hornet”.

La XIII edición de LALIFF tendrá lugar del 11 al 16 de octubre en el Teatro Chino y se abrirá con el estreno en EE.UU. de “Los abrazos rotos”, la última película del español Pedro Almodóvar, el cual estará presente para recibir el premio GABI a su trayectoria.

“Pedro nos ha dado la oportunidad de estrenar su obra aquí por primera vez en el país”, manifestó Olmos, quien espera que los compromisos permitan a Penélope Cruz, la protagonista del filme, acudir a la gala inaugural del festival.

Olmos es uno de los cofundadores de este certamen, “el más importante del cine latino en todo el país”, según el cineasta, que se creó “por la necesidad de entender la cultura latina en EE.UU.”.

“Queríamos traer lo mejor de lo mejor de Iberoamérica aquí, a la meca del cine, y hemos tenido mucho éxito. Buscamos filmes que deben ver la luz, por eso es necesario la existencia de festivales como éste”, apuntó Olmos.

El festival exhibirá películas como la uruguaya “Gigante”, las estadounidenses “Down for Life” y “Don’t Let Me Drown”, las chilenas “La Nana” y “Grado 3”, o la argentina “Anita”, una película que en palabras de Olmos, “te cambia la vida”.

Entre otras muchas también se mostrarán la peruana “El Premio”, la mexicana “Amar”, las españolas “Retorno a Hansala”, “Sólo Quiero Caminar” y “El Lince Perdido”, y la cubana “El Cuerno de la Abundancia”.

A la última edición del LALIFF asistieron unas 30.000 personas, y el cineasta espera que esa cantidad se doble este año, a pesar de las dificultades para encontrar financiación debido a la crisis económica, que ha obligado a recortar el certamen a seis días, en vez de los diez usuales.

Olmos habla desde su despacho en los estudios Walt Disney, justo después de leer el guión de su próxima película.

La carrera de Olmos como actor comenzó en 1974 y ha tenido momentos culminantes en películas como “Blade Runner” (1982) y “Selena” (1997), o series de televisión como “Miami Vice” (1984) y “Battlestar Galactica” (2004).

“No te sabría decir qué personaje es mi favorito, sería como elegir uno entre mis seis hijos”, dijo entre risas. “No cambiaría nada de mi carrera, toda mi vida ha sido un gran privilegio”, añadió.

Olmos, un reconocido activista político, no dudó en elogiar al presidente de EE.UU., Barack Obama. “Con él habrá progresos muy grandes en todo el mundo”, afirmó.

“Él es un vaso de agua en el desierto. Es alguien que trae esperanza. Tendrá que cambiar leyes y creo que lo hará”, manifestó.

El actor, nacido en una familia humilde y sin relación con el mundo del espectáculo, aseguró que cualquier persona puede lograr todo lo que él ha conseguido en la vida, y para ello ofreció cuatro claves.

“Hay que tener disciplina, para hacer las cosas que nos encantan incluso cuando no nos apetece; persistencia, determinación y, la más importante, paciencia”, declaró Olmos. “Parece que esta vida toma mucho tiempo vivirla, pero se va rápido. Sólo si buscamos nuestros sueños podremos disfrutarla plenamente”, concluyó. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí