Santo Domingo.- El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas; y el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, suscribieron este jueves dos memorandos de entendimiento para unir esfuerzos en la promoción de la inversión y el comercio.

El primer documento crea un Consejo Conjunto para la Atracción Conjunta de Inversiones, Promoción de Proyecto y de las Exportaciones República Dominicana-Puerto Rico, con el propósito de «fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y diseñar programas de capacitación en temas especializados de exportación e inversión».

El otro memorando establece la cooperación y participación para incrementar la exportación hacia Estados Unidos.

Con esa meta, Puerto Rico, que es territorio de EE.UU., entrenará a personal dominicano en materia regulatoria y procesos de adquisiciones y contrataciones sobre compras federales de conformidad con la legislación estadounidense.

Tras el acto de rúbrica, celebrado en la Cancillería dominicana, su titular afirmó que este instrumento puede generar oportunidades conjuntas para el aprovechamiento de las compras que realiza Estados Unidos.

«Un mercado de cientos de miles de millones de dólares, al que la República Dominicana tiene acceso preferencial bajo el DR-CAFTA, pero al que no le ha sacado el provecho debido», detalló.

Vargas informó de que ambos memorandos son producto de las labores del Comité de Trabajo que él y Rivera acordaron en febrero de 2018.

Por su parte, el secretario de Estado puertorriqueño expresó que la firma de estos documentos apunta a «un mayor desarrollo económico, oportunidades de inversión y fortalecer las posibilidades de exportación y otras áreas de interés mutuo.»

«Estamos enfatizando en la colaboración, sin perder de vista que somos parte de Estado Unidos. Con el apoyo y el aval de del Departamento de Estado Federal, seguiremos combinando esfuerzos para realizar aquellas misiones que tengan repercusiones en Puerto Rico», dijo Rivera.

Según cifras del Buró de Censo de EE.UU. en 2018 Puerto Rico se convirtió en el tercer socio comercial de la República Dominicana, pues el país exportó hacia allí 974 millones de dólares, para un incremento del 30 % en comparación con 2017, mientras que las importaciones procedentes de suelo puertorriqueño totalizaron 685 millones de dólares.

Además, 105.000 turistas puertorriqueños visitaron territorio dominicano, lo que convierte a la isla vecina en el principal generador de visitantes del área del caribe. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here