R.Dominicana mantendrá tasa de interés de política monetaria en 5,50 % anual

Santo Domingo.- El Banco Central de República Dominicana (BCRD) mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 5,50 % anual, informó hoy la entidad en un comunicado.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia «se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo», indicó el banco emisor dominicano.

Recordó que la inflación mensual de noviembre fue de -0,35 %, por lo que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año se ubicó en 1,39 % y se estima con informaciones preliminares de diciembre que la inflación cerraría el año en 1,3 %.

En el entorno internacional, se mantienen las previsiones de que la economía mundial crecería 3,2 % durante 2018 y se moderaría hasta 3,0 % en 2019, agregó el banco emisor.

En el caso de América Latina, se prevé que la región crezca de forma moderada, un 1,4 % durante 2018 y 1,9 % en 2019, impulsada por el dinamismo de economías como República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Chile y Perú.

Sin embargo, continúan corrigiéndose a la baja las proyecciones de crecimiento de países que presentan vulnerabilidades económicas y tensiones socio-políticas como Venezuela, Argentina y Nicaragua.

A la vez, destacó que la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 200 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018.

Este ajuste «ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de Estados Unidos, contribuyendo a evitar cualquier cambio significativo en el portafolio de inversiones en moneda nacional y extranjera que pudiese poner en riesgo la estabilidad macroeconómica», subrayó.

Por el lado de la política fiscal, al mes de noviembre se mantiene la moderación de las erogaciones del sector público con un crecimiento interanual de 5,2 %, a la vez que la expansión de los ingresos alcanza 13,2 % interanual, contribuyendo al proceso de consolidación de las finanzas públicas.

En el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas y las exportaciones, mantienen un notable dinamismo, previéndose que el déficit de Cuenta Corriente se ubique en torno a 1,4 % del PIB al cierre del año, asociado a los mayores precios del petróleo.

El buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales que superan los 7.100 millones de dólares, equivalentes a una cobertura de reservas por encima de los 4 meses de importaciones y contribuyendo a la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Por último, indicó que se mantiene atento a la evolución de la normalización de política monetaria de Estados Unidos, así como de la dinámica del dólar y del precio del petróleo en el mercado internacional, encontrándose preparado para reaccionar de forma oportuna ante cualquier factor que pueda generar desvíos inflacionarios. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here