Pekín.- La película argentina «Días de Pesca» competirá por uno de los galardones de los premios «Templo del Cielo», entre 15 películas, en el III Festival Internacional de Cine, que se celebra esta semana en Pekín.

El director de la cinta, Carlos Sorín, dijo, en una rueda de prensa, que su película «es un filme para pensar» y con dos temas centrales: un padre que abandonó a su hija y un hombre que trata de vencer el alcoholismo.

«Los dos temas me importan mucho, conmueven y son los que sostienen a la película. La resolución final se deja libre al espectador. No se sabe si logrará conquistar a su hija y si dejará el alcoholismo. Es una película para pensar. El final lo decide el público», señaló el cineasta argentino.

Sorín mencionó que la película fue nominada en cinco apartados para obtener algún galardón en el certamen chino, pero que viene pensando en lo peor.

«Si ganamos algo nos alegraremos, y si no, no pasa nada», comentó a Efe, al mismo tiempo que agradeció al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino por el apoyo en la creación de su filme.

En las películas de este director, incluida la presentada hoy, la mayoría de actores interpretan lo que ellos mismos son en la vida real, «para dar una cuota de autenticidad porque el cine no deja de ser ficción», explicó Sorín.

Asimismo añadió que hacer un filme como éste, de un año y medio de producción y rodaje, no es fácil, y que lo más difícil es buscar salas de proyección y conseguir al público que la vea.

«No busco que sea un éxito de Hollywood, sino que me dé lo suficiente como para hacer una nueva película?, subrayó el director.

En la creación de «Días de pesca», participan tres hijos de Sorín y su nieto, que interpreta al hijo de la protagonista principal.

«La participación de la familia se fue dando con la producción. Uno de mis hijos fue primer asistente de cámaras, mi hija se encargó del diseño, mientras mi otro hijo proponía la música», detalló.

Por otra parte, el director opinó que lo más característico del cine argentino es que «no tiene nada de especial» porque es producto de distintas mentalidades, lo que genera un gran abanico de creaciones, con enorme variedad de miradas.

Y recordó que si se planea una coproducción, tema importante en el III Festival Internacional de Cine chino, es importante encontrar historias interesantes para no forzar la colaboración.

Por su parte, uno de los hijos del director, Nicolás Sorín, encargado de la música del filme, dijo que en muchas partes de la obra se deja que las escenas obtengan su dramatismo por el sonido de, por ejemplo, el viento, y que solo en ciertos momentos colocaron música.

«El uso de la música es muy delicado», apuntó y añadió que «Días de pesca» es la sexta película que hace con su padre.

Durante el encuentro cinematográfico en Pekín y en uno de los eventos que se desarrolla en el marco de la cita de cine internacional, el titulado Panorama Cinematográfico, se están proyectando 260 largometrajes provenientes de los cinco continentes y en 30 salas de cine de la ciudad.

Además de «Días de pesca», los organizadores han elegido otras dos películas argentinas para proyectar: «Anima Buenos Aires», del director Horacio Grinberg, e «Igualita a Mí», del cineasta Diego Kaplán. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here