29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La corrupción no se detendrá

Por JUAN T H

Santo Domingo. Con los frutos de la corrupción de los últimos 60 años, es cierto que se pudo construir otra República Dominicana más prospera, equitativa y desarrollada que la que tenemos actualmente, ocupando los últimos lugares del mundo en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, justicia, etc.

Tras la muerte de Trujillo, con el poder económico que entonces tenía el Estado, control, se pudo comenzar un proceso de desarrollo indetenible que hoy nos colocara entre los primeros, no entre los últimos, como sucede.

Pero diferentes factores lo impidieron, entre ellos, el robo y el saqueo de los bienes del Estado auspiciado por los grupos económicos más insaciables en complicidad con la llamada “clase política”.

Es triste decirlo, pero desde 1961 hasta este 2015, no hemos tenido un solo gobierno, incluyendo el de 7 meses de Juan Bosch, sin corrupción.

Los gobiernos más corruptos que ha tenido la República desde el tiranicidio del 61 a la fecha, han sido sin duda, los cuatro (4) del PLD, tres de Leonel Fernández y este de Danilo Medina que aún no termina, y que pretende seguir, tras comerse un cardumen de tiburones podridos y lanzar todos los principios al zafacón.

Este gobierno es tan corrupto como el anterior. Quizás más… (Que es mucho decir)

El presidente actual es peor que el anterior. Por mucho. (Hay que tenerle miedo)

Al igual que su antecesor, (por algo son del mismo partido y vienen de la misma escuela) dice una cosa, pero hace otra. Miente una y otra vez. (Ahora le dicen el “mudo” para no hablar del dengue, la deuda, el alto costo de la vida, la corrupción y otros temas “delicados” que le puedan hacer daño a la reelección)

Del mismo modo que su antiguo socio de partido, responde a las justas protestas populares brutalmente utilizando la policía violando derechos fundamentales consagrados por la Constitución y las leyes.

En este gobierno, como en el anterior, la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado no se detendrán. Por el contrario, en estos meses de campaña electoral el dinero del presupuesto nacional será utilizado para comprar voluntades y torcer la voluntad popular aunque haya que crear un déficit mayor que el dejado por Leonel, superior a los 200 mil millones de pesos.

Pocos funcionarios y dirigentes del PLD pueden resistir una investigación o auditoria de sus bienes, pues antes de llegar al gobierno, eran pobres hasta de solemnidad, no tenían, como dice la gente, “ni con qué caerse muertos”. Hoy viven como príncipes y reinas sin el menor desparpajo y sin temores porque la “Justicia” (jueces, fiscales y policías) está igualmente corrompida.

El grupo de Leonel, durante tres periodos se hartó de dinero. El grupo de Danilo está en ese tránsito. Es por ello que necesita más tiempo, uno o dos periodos más para ponerse a la par con sus compañeros. Por eso la corrupción no se detiene. Ni se detendrá. A menos, claro está, que el pueblo vote abrumadoramente por Luis Abinader que no se robará “un peso del pueblo dominicano”, ni permitirá que otros lo hagan sin terminar en la cárcel.

 

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo