Santo Domingo.- El partido Alianza País expresó este lunes su «oposición absoluta» a un posible cambio constitucional que permita al presidente Danilo Medina, impedido de optar de por vida al mismo cargo, presentarse a los comicios de 2024.

Reformar la Constitución para rehabilitar al actual mandatario «es la reiteración de la nociva práctica de modificar la carta magna para satisfacer apetencias personales», igual como lo hicieron en su momento el dictador Rafael L. Trujillo Molina, Joaquin Balaguer, Leonel Fernández o el propio Medina en 2015, dijo en rueda de prensa el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.

La rehabilitación de Medina «significa hundir aún más la ya precaria institucionalidad democrática del país y abrirle nuevas posibilidades al continuismo» del Partido de la Liberación Dominicana, agregó Moreno en rueda de prensa en compañía de Minou Tavárez Mirabal, cuyo partido, Opción Democrática, se fusionó el mes pasado con Alianza País.

En sus declaraciones, el excandidato presidencial en las elecciones de 2016 llamó a todos los sectores nacionales a «unir fuerzas y accionar juntos para rechazar e impedir una nueva modificación de la Constitución para la rehabilitación» de Medina.

En julio pasado, poco después de que Medina informara de que no buscaría la reelección, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) plantearon, por separado, reformar la Constitución.

Las reformas propuestas por el PRSC y el PRM plantean, entre otros puntos, unificar las elecciones de 2020 y que se permita al actual gobernante, que no puede presentarse otra vez al cargo, acudir como candidato a las elecciones de 2024.EFE

mf/mp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here