28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Dictan tres meses de prisión preventiva contra implicado en la red de Peralta

Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente de Distrito Nacional dictó este martes tres meses de prisión preventiva contra Edward Núñez, supuesto miembro de la red de narcotráfico y lavado de activos liderada, presuntamente, por César Emilio Peralta, también conocido como César El Abusador.

Al término de la audiencia, la defensa de Núñez insistió en que este es inocente y que no tiene vínculos con Peralta o con algún otro miembro de la banda y adelantó que estudia apelar la medida preventiva dictada por el magistrado José Alejandro Vargas.

Núñez fue detenido el pasado 20 de agosto en un apartamento de un residencial de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, horas después de que las autoridades anunciaran el desmantelamiento de la red de Peralta, quien está prófugo.

Este reo fue apresado en compañía de Baltazar Mesa, uno de los supuestos cinco cabecillas de la poderosa red de narcotráfico y lavado de activos, quien este martes aceptó voluntariamente su extradición a Estados Unidos, durante una audiencia en la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia.

La banda fue desarticulada la semana pasada en una operación de grandes dimensiones liderada por la Fiscalía dominicana, con apoyo de autoridades de Estados Unidos.

En la operación fueron arrestados diez supuestos integrantes de la banda y presuntos testaferros, que integraban la red de lavado de dinero, entre ellos el ex jugador de béisbol de Grandes Ligas Octavio Dotel.

El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia.

Este martes el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo local de Transparencia Internacional, demandó una investigación independiente en este caso y que la misma sea dirigida por expertos designados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con las autoridades.

De acuerdo con PC, «solo la complicidad y el soborno» pudieron permitir que Peralta operara por 20 años «en completa impunidad e incluso crear una estructura criminal de tal magnitud que llevó a Estados Unidos a denunciarlo y, aún en estas circunstancias, valiéndose de las mismas complicidades oficiales, eludir el arresto de él y de sus principales secuaces».

A la vez, señaló, que el presidente Danilo Medina «no puede seguir guardando silencio ante hechos que están bajo su responsabilidad por el cargo que desempeña» por lo que le instó a hablar al país y explicar las acciones que adoptará al respecto.EFE

mf/mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo