Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), de Costa Rica, iniciaron la ejecución de un proyecto de cooperación técnica para mejorar la seguridad vial entre ambos países.

El referido proyecto de cooperación técnica se ejecutará en unos dos años, para lo cual la OPS/OMS ha destinado un presupuesto de 300.000 dólares.

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, dijo en nota de prensa, que el proyecto utiliza el mecanismo de financiamiento de la OPS/OMS “Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud (CCHD por sus siglas en inglés)”, en el cual se persigue el logro de cuatro objetivos fundamentales.

Estos son, desarrollar buenas prácticas en metodología, procesos y procedimientos de recolección y análisis de datos; mejorar los procesos de inspección técnico vehicular (ITV); diseñar e implementar estrategias de promoción de movilidad segura y sistematizar toda la experiencia de desarrollo del proyecto de cooperación.

La funcionaria puntualizó que el proyecto de cooperación técnica pretende sistematizar la transferencia de conocimientos entre ambos países, en cuanto a experiencias de buenas prácticas en la gestión de los desplazamientos seguros de personas y bienes, aprovechando las fortalezas cada nación e identificando oportunidades de mejora.

Costa Rica, aseguró la información, tiene 40 años de haber fundado su organismo de seguridad vial y 20 años de haber implementado los Centros de Inspección Técnica Vehicular, añadió De los Santos.

De su lado, la representante de la OPS/OMS en República Dominicana, Alma Morales, dijo que “nosotros como organización reconocemos los avances de República Dominicana y sobre todo el compromiso sólido y sostenido que ha tenido desde que hemos estado en estas alianzas que se iniciaron en 2016 con la consulta del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y la Mesa de Seguridad Vial con la participación de la directora del Intrant, Claudia FranchescaDe los Santos”.

Asimismo, el director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera, manifestó que para Costa Rica esta es una oportunidad muy interesante porque ambos países «tenemos muchas similitudes en materia de seguridad vial y vamos juntos a desarrollar las nuevas tecnologías que vamos a evaluar».

Costa Rica ha manifestado el interés de evaluar el sistema de metro y teleférico de República Dominicana, así como políticas de seguridad vial enfocada a usuarios vulnerables de las vías, como es el caso del «Plan Peatón Seguro» que ejecuta el INTRANT en intersecciones de alto flujo de peatones.EFE

rsl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here