Voz de América – Redacción,-Irán suspendió oficialmente algunos compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, dijo el miércoles a la agencia de noticias ISNA un funcionario informado del organismo de energía atómica del país.

El pasado 8 de mayo, Irán había advertido su plan, cuando notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos de estos compromisos. Su decisión llegó un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kilogramos y producir agua pesada con cierto límite.

El funcionario que habló con ISNA dijo que Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

De hecho, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, lanzó una amenaza velada el martes en un discurso en el que afirmó que «nadie está buscando la guerra», y dijo que no sería difícil que la República islámica enriquezca uranio a un nivel suficiente para su uso en armas ante un aumento de las tensiones con Estados Unidos, reportaron medios estatales el miércoles.

En medio de las tensiones, el Departamento de Estado ordenó una evacuación parcial de la embajada estadounidense en Bagdad el miércoles, respondiendo a lo que el gobierno del presidente Donald Trump dijo que era una amenaza vinculada a Irán, lo que ha llevado a un movimiento acelerado de barcos y bombarderos estadounidenses hacia el Golfo Pérsico.

Lea: EE.UU. ordena evacuar personal no esencial de su embajada en Irak.

Khamenei también dijo que Teherán no negociaría con Estados Unidos sobre otro acuerdo nuclear.

Las acciones iniciales de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear, reportó Reuters. Pero Irán advirtió que a menos que las potencias mundiales protejan la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos dentro de los 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían presiones de Teherán.

Lea: Trump niega supuesto plan para enviar 120.000 soldados a Irán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here