Voz de América – Redacción,-El informe anual «Tendencias Globales» publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó el miércoles que las guerras, la persecución y otras formas de violencia dejaron un récord de 70,8 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado.

La cifra expresa un incremento de más de dos millones de personas con respecto al año anterior y duplica el número de personas desplazadas hace 20 años. El informe incluye el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2018. Algunos casos documentados llevan décadas viviendo lejos de los sitios de origen.

El texto indica que según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de desplazados corresponden a venezolanos que salen de su país debido a la severa crisis que atraviesa la nación sudamericana. La de Venezuela está considerada por ACNUR como «una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo».

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Acnur/Unhcr Américas

@ACNURamericas

📌 NUEVO INFORME: El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018.

Esta cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años. https://trib.al/AxMvdwK 

Ver los otros Tweets de Acnur/Unhcr Américas

Lea: ONU: Unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016.

Además señala que ante una inflación desorbitada y la inestabilidad política en el país, los venezolanos constituyeron por primera vez el mayor número de nuevos solicitantes de asilo en 2018, con más de 340.000 _ o más uno de cada cinco casos presentados en todo el mundo el año pasado.

ACNUR señaló que estas cifras con «conservadoras» y que Venezuela enmascara una posible tendencia más a largo plazo.

Las cifras, dadas a conocer previo al Día Mundial de los Refugiados que celebra el jueves, «confirman la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución», expresó el alto comisionado Filippo Grandi.

El reporte incluye información estadística de las personas que hacen parte de las conmovedoras historias de los que sobreviven cruzando ríos, desiertos, mares, vallas y otras barreras. Casi todos huyen de la opresión gubernamental, de los asesinatos de pandillas, de abusos sexuales, de matanzas de milicias y de otro tipo de violencia en sus países, asegura el texto.

«Las tendencias globales, una vez más, desafortunadamente, van en lo que yo diría que es la dirección errónea», dijo Grandi a reporteros en Ginebra. «Hay nuevos conflictos, nuevas situaciones, produciendo refugiados que se suman a los anteriores. Los anteriores nunca se resuelven», afirmó.

El fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las «situaciones de desplazamiento» han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

Lea: Angelina Jolie: Más de 20.000 niños venezolanos en riesgo de no contar con derechos básicos.

ACNUR pide apoyo para caso venezolano

En cuanto a Venezuela, se conoce que alededor de cuatro millones de personas se marcharon de la nación sudamericana en los últimos años. Muchos de ellos viajaron libremente a Perú, Colombia y Brasil, pero solo alrededor de una octava parte solicitaron protección internacional, y el flujo continua, lo que supone que las tensiones en los países que las acogen podrían empeorar.

Grandi predijo un «éxodo» continuado desde Venezuela y pidió a los donantes que proporcionen más ayudas al desarrollo para la región.

«De lo contrario, esos países no podrán soportar más la presión y tendrán que recurrir a medidas que dañarán a los refugiados», señaló. «Estamos en una situación muy peligrosa».

No media source currently available

0:000:02:580:00

 Descargar 

EE.UU. es el país «que más apoya a refugiados»

Grandi dijo que Estados Unidos sigue siendo el «mayor apoyo de los refugiados» en el mundo. Mientras que Washington es el mayor donante individual de ACNUR. Además reconoció la labor de grupo de derechos y comunidades locales en Estados Unidos por ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en el país.

No obstante, Grandi criticó la reciente retórica hostil hacia migrantes y refugiados.

«En Estados Unidos, igual que en Europa y en otras partes del mundo, estamos siendo testigos de una identificación de los refugiados _ pero no solo de los refugiados, también de los migrantes _ con gente que viene a quitarnos el trabajo y amenazar nuestra seguridad, nuestros valores». dijo.

«Y quiero decirle al gobierno de Estados Unidos, al presidente, pero también a los líderes de todo el mundo: Esto es perjudicial», señaló.

Lea: Mike Pence: Buque hospital Comfort «en misión para salvar vidas» de venezolanos desplazados.

Tendencias globales 2018

A continuación reflejamos 8 importantes datos sobre refugiados:

NIÑOS Y NIÑAS: En 2018, uno de cada dos refugiados era un niño o niña. Muchos de ellos (111.000) se encontraban solos o sin sus familias.

MENORES DE CINCO AÑOS: Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.

ENTORNOS URBANOS: Cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades (61%), en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.

PAÍSES RICOS Y POBRES: Los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.

UBICACIÓN: Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen.

DURACIÓN: Prácticamente 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante al menos cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.

NUEVOS SOLICITANTES DE ASILO: En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo correspondió a venezolanos (341.800).

PROBABILIDAD: La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here