26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Movimiento de oposición popular en Haití llama a protestas contra resultados

Movimiento de oposición popular en Haití llama a protestas contra resultados

Puerto Príncipe, (EFE).- El Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoya al candidato presidencial, Jude Celestin, llamó a llevar a cabo entre hoy y el viernes protestas callejeras en contra de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

Andre Fadot, líder de esta organización, pidió que los haitianos salgan a la calle para denunciar el «fraude» que en su opinión existió en las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre y dijo que los resultados ofrecidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) no refleja la realidad.

En este sentido, Fadot, según anunció en conferencia de prensa, pidió una movilización general para «obligar» a la CEP a respetar la decisión del pueblo y para la creación de una comisión de independiente para investigar los casos de fraude y el recuento de votos.

A su vez, Fadot se unió a las críticas despertadas en Haití a la Brigada de Operaciones e Intervención Departamental (BOID), de reciente creación, de la policía haitiana.

Una brigada denunciada en los últimos días por abusos y que según varios líderes políticos haitianos está compuesto por exprisioneros o miembros de bandas que actúan en algunos barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

La BOID, una fuerza policial de intervención rápida, fue creada en junio pasado y está compuesto por 254 policías, entre ellos 18 mujeres.

Por su parte, la agrupación política Remenen Ayiti anunció una marcha pacífica para este jueves para protestar en contra del fraude que en su opinión se registró en el proceso electoral del pasado 25 de octubre.

El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH). EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Techy lanza homenaje a su padre Carlos Alfredo Fatule en merengue

SANTO DOMINGO.- La cantautora dominicana Techy Fatule suma otro...

DGA recibe certificación al nivel de excelencia: Sello CAF +300

  La certificación reconoce la excelencia en la gestión organizacional,...

La Cumbre Mundial de Comunicación Política regresa a Monterrey

En la previa de uno de los procesos electorales...

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión asegura especialista

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo