El presidente de la República ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero. Foto Orlando Barría, EFE
El presidente de la República ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero. Foto Orlando Barría, EFE

Santo Domingo.- La Iglesia católica en la República Dominicana ha entrado en el debate sobre una eventual reforma constitucional que permita al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo.

En la lectura del «Sermón de las Siete Palabras», el pasado Viernes Santo, los sacerdotes lanzaron duras críticas a los que, a su juicio, pretenden perpetuarse en el Poder, aunque para lograrlo «haya que pisotear una vez más» la Constitución.

El sacerdote José Alberto Vargas, a cargo de la primera palabra «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», pidió perdonar a «aquellos que haciendo uso de ‘el fin justifica los medios’ pretenden, con intenciones mezquinas, perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna».

Asimismo, los sacerdotes respaldaron las recientes declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien señaló que en el país «se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado», lo que puede conducir a una dictadura.

La posición de la Iglesia ha concitado el respaldo de la oposición y de varios sectores locales, pero también la crítica de funcionaros e, incluso, poco después del acto del viernes, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, hizo mención en su Twitter sobre un reportaje que da cuenta de una reducción de los seguidores de las iglesias.

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo a la postura de la Iglesia está la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que, aseguró, representa un «grito de alerta» dirigido a todos los responsables de instituciones del Estado.

Mientras que el coordinador del Foro Constitucional, Namphi Rodríguez, señaló este lunes en un comunicado que en el país no hay condiciones para una reforma constitucional, e instó a Medina a hablar al país «para disipar los nubarrones de dictadura que se vislumbran en el horizonte político dominicano».

Por su lado, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 anunció hoy que el próximo 30 de este mes se manifestará frente al Congreso Nacional en contra de una eventual reforma constitucional.

Funcionarios y legisladores oficialistas, sin embargo, critican a los sacerdotes y afirman que el país vive en total democracia.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, éste informó en agosto del año pasado que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo del próximo año, lo que no ha hecho.

El gobernante llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

El calendario electoral establece la celebración, por primer vez, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here