La Federación Dominicana de Arte y Cultura  (FEDOARCU) celebró el Día Mundial del Folclor con un acto en el que reconoció a reconocidos artistas y gestores culturales que han desarrollado una labor a favor de la difusión de las raíces dominicanas en el país y en el extranjero.

Anualmente FEDOARCU realiza el acto en las instalaciones del Comité Olímpico Dominicano con la presencia de delegaciones artísticas de distintos puntos de la República Dominicana, así como la participación especial de un ballet folclórico procedente de Ciudad México.

El Día Mundial del Folclor se celebra el 22 de agosto de cada año luego de que así lo declaró UNESCO. En la actividad fue reconocida la labor de la destacada cantautora Xiomara Fortuna, así como de Pablo Núñez Padilla, un músico nativo de Tenares, así como Don Alfredo Polonia, un cantor de Yuna, portador de tradiciones, músico y escritor cuya labor ha realizado en la comunidad Arroyo Toro de Bonao.

En Gestión Cultural fue premiado el gestor Domingo De la Cruz (MANITO), por los años de servicio ofrecidos al Movimiento Cultural Popular y Social de este país. Como fiesta tradicional, será reconocida la celebración de La Virgen de los Dolores (La Dolorita), de la comunidad de Los Morenos, en Villa Mella.

En el renglón de proyección folclórica se entregó un reconocimiento  al Teatro Popular Danzante, hechura y esencia de la profesora Doña NEREYDA RODRÍGUEZ (fallecida), bajo la dirección de su hija Senia Rodríguez.

En el apartado de  Carnaval Dominicano, se rindió un homenaje a José Guillermo Mieses (PEPE), por sus casi cuarenta años al frente la comparsa Los Leones de Villa María, de Distrito nacional.

El presidente de la FederaciónDominicana de Arte y Cultura, Ing. Pedro Julio Quezada, destacóque, “la entrega de estos reconocimientos forma parte de la gestión cultural que trabaja cada año la institución, así como también, dar a conocer el valor cultural y popular de aquellas personas que no son reconocidos con ningún otro galardón”.

Al acto asistió el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, así como el vicepresidente Antonio Acosta y el desteacado folclorista y asesor de la Federación, el sociólogo Dagoberto Tejeda.

“La entidad galardona a los artistas en diferentes categorías con el propósito de estimular la creatividad, lo que indiscutiblemente fortalece  el valor de la cultura popular que existe en la República Dominicana y en sus manifestaciones artísticas, patrimoniales y tradicionales del pueblo dominicano”, explicó Pedro Julio Quezada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here