24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Videos: Aretha Franklin, la imponente voz que exigió «Respect»

Los Ángeles (EE.UU.).- Aretha Franklin, «la reina del soul» que exigió «Respect» y que se erigió en una de las voces más imponentes y carismáticas del siglo XX, falleció hoy a los 76 años en su casa de Detroit (EE.UU.).

La brillante cantante de temas eternos como «Think» o «Chain of Fools» murió rodeada por sus seres queridos tras varios días en cuidados paliativos en su residencia debido al cáncer de páncreas que sufría, indicó su representante Gwendolyn Quinn.

Ni la diva ni su círculo cercano habían confirmado hasta hoy los rumores de que Franklin, retirada de los escenarios desde 2017, padecía cáncer.

«Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no encontró límites», añadieron sus parientes, que no detallaron cuándo y dónde se celebrará el funeral.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y su mujer Michelle Obama, que en numerosas ocasiones mostraron su amor por Franklin, aseguraron en un comunicado que su don de la música «permanecerá siempre para inspirar a todos».»

Ganadora de 18 premios Grammy, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1979 y con el logro de haber sido la primera mujer admitida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la muerte de Franklin supone la desaparición de un mito del soul a la altura, si no por encima, de otros genios del género como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown.

Nacida en Memphis (EE.UU.) en 1942, la cantante se crió en Detroit bajo la religiosa mirada de su padre C.L. Franklin, un conocido reverendo.

El reinado de la cantante inspiró a una gran lista de artistas que bebieron de su obra y legado, como Whitney Houston, Mariah Carey o Beyoncé, quizá la diva llamada en el siglo XXI a recoger, por el impacto artístico y social de su música, la preciada corona de Aretha Franklin.

Algunos títulos que marcaron su paso por el arte

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo