Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este miércoles la entrada en vigencia del período de veda para la captura, comercialización y consumo del Lobatus gigas, conocido popularmente como lambí, correspondiente a este año y que abarca desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.

La medida incluye la captura en cualquier fase del ciclo de vida de este molusco y sus caracoles de los tipos caracol fotuto (Charonia variegata), pata de mulo (Cassis tuberosa), burgao (Cittarium pica) y burgao santa maría (Astraea coelata).

En ese sentido, a través de un comunicado, la cartera de Medio Ambiente exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a los pescadores, abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el periodo de veda señalado.

Agrega que, sin embargo, tal como lo establece el decreto que establece la veda, «en un plazo que no excederá los 5 días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigencia del periodo de veda establecido, toda persona física o jurídica que tuviese en existencia masa de lambí o ejemplares vivos en cautiverio, estará en la obligación de comunicarlo» al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), para fines de inspección, verificación, seguimiento y control».

El Lobatus gigas o lambí, es uno de los moluscos más preciados por los dominicanos que gustan de los mariscos, y su carne se cotiza a elevados precios en los restaurantes locales.

En la nota, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que la caída de las enormes poblaciones de lambí han coincidido con el deterioro de los ecosistemas costeros y la mortandad y desaparición de muchos de los sistemas de arrecife de coral.EFE

mf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here