Santo Domingo.- La oficina en Santo Domingo de la consultora internacional Deloitte recordó hoy que el año próximo se liberaliza el tercer grupo de productos agropecuarios contemplados en los contingentes arancelarios del acuerdo comercial entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés).

El socio de economía de Deloitte en el país Nassin José Alemany precisó en nota de prensa, que los productos que llegarán al país con tasa de 0 % de gravamen a partir de 2020 son, la carne y guarnición de res, los cortes de cerdo, el queso «cheddar» y las habichuelas, y (ii) .

El economista también dijo que el año próximo se producirá la liberalización de las partidas arancelarias fuera de contingente, bajo la canasta de desgravación de 15 años contenidas en el acuerdo.

«Debido a la importancia de estos productos, y más aún, debido al impacto social de esa producción local, tenemos un reto importante en los años que restan de aquí al 2025, donde se terminan de liberalizar el resto de los productos más sensibles como el arroz, el pollo y la leche en polvo», dijo Alemany.

De acuerdo a Deloitte, solo de la industria arrocera dependen directa e indirectamente casi 200.000 personas a nivel nacional, tomando en cuenta únicamente los productores y familiares dependientes de estos.

Recordó Alemany que en 2007, cuando entró en vigencia el tratado para nuestro país, la idea de 10, 15 y 20 años se veía muy lejos, y se pensaba que había tiempo suficiente para prepararse.

Alemany explicó que los contingentes son una protección explícita contenida dentro del acuerdo para cada país, por un período de tiempo determinado, para mitigar el impacto que tendría la liberalización arancelaria en la industria local, y darle tiempo para prepararse y adecuarse.

Como ejemplo de esto, dijo que la mantequilla es uno de los artículos listados en los contingentes de República Dominicana y que egún el calendario de desgravación, al país podían entrar con arancel de 0 % solamente 240 toneladas métricas en el año 2007, incrementando 20 (TM) cada año, hasta llegar a 2015 donde podía entrar cualquier cantidad libre de arancel.EFE

rsl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here