Santo Domingo.- Cinco instituciones suscribieron este viernes un convenio de colaboración que define sus obligaciones en la ejecución del Acuerdo de Desarrollo y Cooperación que el país firmó en febrero con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para instalar sistemas solares fotovoltaicos en centros de salud del país.

Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex); de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y de Energía y Minas (MEM), además de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) suscriben el acuerdo.

En una ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería, que informó en un comunicado sobre el acuerdo, refrendaron el documento los titulares del Mirex, Miguel Vargas; del MEPyD, Isidoro Santana; del MEM, Antonio Isa Conde; y del SNS, Chanel Mateo Rosa Chupany; mientras que por la CNE, rubricó Henry Reyes, encargado de Proyectos Especiales.

El convenio especifica cual será el rol que desempeñarán las partes para lograr que se materialice el proyecto de energía renovable, que comenzará a aplicarse en los hospitales Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza de Santo Domingo, conforme a lo convenido el pasado mes de febrero.

La iniciativa se ejecutará con recursos del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (de los EAU), que creó el Fondo para Energía Renovable EAU-Caribe (UAE-CREF, por sus siglas en inglés), representado por Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – MASDAR, que otorga a la República Dominicana una cooperación no reembolsable valorada en tres millones de dólares.

El MEPyD supervisará y coordinará el proyecto y procurará el cumplimiento de las obligaciones materiales de las partes necesarias para que el contratista cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato.

También se encargará de solicitar los documentos requeridos para la ejecución, tales como registros, referencias y niveles de transparencia, entre otras funciones.

El canciller Vargas valoró el alcance del instrumento de colaboración entre estos cinco organismos estatales como «una muestra más de la vocación institucional del Mirex y su compromiso cardinal con el avance de una de las áreas más sensibles del desarrollo de una nación, la previsión eficaz de medios afines a la mejora del sector salud».

En cuanto al SNS, su director ejecutivo, Rosa Chupany, agradeció este significativo aporte de los EAU, y se comprometió a disponer del espacio adecuado para la instalación de los sistemas de energía solar y darle el debido mantenimiento. «Este proyecto contribuirá a mejorar el suministro eléctrico, reducir gastos y cuidar el medio ambiente», resaltó.

En tanto, el ministro Isa Conde manifestó que «la inversión más productiva en energía es la renovable, la que produce el sol, la que produce el viento, la que produce la biomasa, y, sobre todo, aquella que se ahorra», y añadió que este programa ayudará a mejorar la eficiencia energética en los hospitales, así como a ahorrar energía y contribuir a la preservación del medioambiente.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here