Punta Cana (R. Dominicana).- El principal foro de Asociaciones Público-Privadas (APP) regional, PPP Américas 2109, comenzó este miércoles centrado en la necesidad de estrechar la colaboración para rebajar la amplia brecha en infraestructura en Latinoamérica.


«Sale caro no invertir en infraestructura, los países dejan de crecer. Pero no solo es un instrumento económico, es una herramienta para reducir desigualdades», dijo Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el discurso de apertura de la conferencia que tendrá lugar en Punta Cana hasta el jueves.

«Se necesitan más y mejores servicios de infraestructura, con calidad», agregó, por lo que subrayó que ante el volumen de la financiación necesaria es fundamental la implicación del sector privado.

Meira da Rosa insistió en que la región actualmente invierte en torno al 3,5 % de su PIB, cuando los cálculos estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5 % y el 6 %, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

 

Por su lado, el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero, destacó la historia de «éxito» económico del país en los últimos años, con notables tasas de crecimiento y un descenso de los niveles de pobreza.

«Somos un país abierto y responsable», dijo Guerrero, quien recordó que el Gobierno envió recientemente al Congreso un proyecto de ley de APPs para reforzar el marco institucional antes de lanzarse a proyectos de este tipo.

Este mecanismo de colaboración público-privada, apuntó el ministro, permite aumentar la capacidad de inversión más allá de los «límites» presupuestarios para avanzar el «crecimiento sostenible e inclusivo».

Según datos del banco multilateral, el sector privado cuenta con un enorme potencial ya que supone un tercio de la inversión total en infraestructura.

El foro, que reúne a más de medio millar de representantes del sector público e inversores privados en la región, está organizado por el BID y su brazo para el sector privado, el BID Invest, junto con el Gobierno dominicano.

Desde 2006, el Grupo BID ha aprobado más de 5.800 millones de dólares para el desarrollo de APPs en diferentes proyectos en la región. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here