28.1 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales, encuentros, conferencias y logros de la institución

 Las inversiones españolas en diversos sectores clave de la economía, como el turismo, la energía renovable, la construcción y las telecomunicaciones, jugaron un papel significativo en el impulso del crecimiento, ascendiendo en los primeros nueve meses del pasado año a casi 362 millones de dólares y se observó un incremento en el comercio bilateral, con un intercambio creciente de bienes y servicios entre ambas naciones”.

SANTO DOMINGO.- La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOESRD) realizó su asamblea ordinaria con el objetivo de presentar sus memorias durante el 2023, la cual estuvo encabezada por el embajador de España como Presidente de Honor de la Cámara, Don Antonio Pérez-Hernández; Paco Pérez, presidente; Clara Fernández, Vicepresidenta de Honor de la Cámara, miembros de la Junta Directiva y socios de la misma.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Paco Pérez, presidente de CAMACOESRD, quien afirmó que de alguna forma la membresía de esta institución contribuye con la realidad económica y de las relaciones comerciales, puesto que algunos de sus socios son inversionistas españoles en el país, otros son productores de bienes que acaban siendo consumidos en todo el territorio español y los hay que importan materiales y productos que llegan a los hogares dominicanos. “Así que debemos estar orgullosos de que el esfuerzo de cada miembro de esta organización contribuye al éxito de las relaciones que se amplían a otros ámbitos, como el cultural o el deportivo y en CAMACOES nos enfocamos en apoyarles para que aprovechen las oportunidades”.

 

Entre los logros más importantes a destacar, el señor Pérez resaltó la firma de acuerdos de colaboración con entidades como ASONAHORES, ProDominicana y muy especialmente el ingreso de la Cámara en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio entre otros. “A lo largo del 2023 la Cámara ha ofrecido a sus socios actividades en diversos sectores desde desayunos empresariales con temas de actualidad que son importantes para nuestra membresía, degustación de vinos, gastronomía española, webinars y firmas de acuerdos con entidades oficiales dominicanas”.

 

Según el presidente de CAMACOESRD las relaciones económicas bilaterales entre la República Dominicana y España en 2023 continuaron fortaleciéndose, evidenciando un interés mutuo en la colaboración económica. “España se mantuvo como el principal socio económico europeo para el país. Las inversiones españolas en diversos sectores clave de la economía, como el turismo, la energía renovable, la construcción y las telecomunicaciones, jugaron un papel significativo en el impulso del crecimiento, ascendiendo en los primeros nueve meses del pasado año a casi 362 millones de dólares y se observó un incremento en el comercio bilateral, con un intercambio creciente de bienes y servicios entre ambas naciones”.

 

Además, la inversión extranjera directa (IED) continuó fluyendo hacia el país, especialmente en proyectos de infraestructura y energía, lo que contribuyó a impulsar el crecimiento económico y a mejorar la competitividad. Fueron casi 4,400 millones de pesos, un 9.2% más que en 2022. “La inflación acumulada fue de 3.57%, frente al 7.83% del año anterior. Por otro lado, el mercado laboral mostró signos mixtos, con una disminución en la tasa de desempleo al crearse 112,000 empleos formales de acuerdo al Ministerio de Economía, pero también con preocupaciones persistentes sobre la calidad del empleo y la informalidad. Además, se continuaron realizando esfuerzos para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar el clima de negocios, con énfasis en la simplificación de trámites y la promoción de la inversión privada”.

 

De acuerdo con el señor Pérez el año 2023 fue testigo de un crecimiento económico sólido en la República Dominicana, respaldado por el resurgimiento del turismo, la inversión extranjera y los esfuerzos gubernamentales para abordar desafíos como la inflación y el empleo.

 

Finalmente, agradeció el apoyo y colaboración con CAMACOES durante el pasado 2023, año previo al Centenario. “Les invito a sumarse a las diferentes actividades y esfuerzos que estamos organizando para que la efeméride se celebre con la solemnidad y alegría que merece. También quiero dar las gracias a quienes conforman los diferentes comités de trabajo y gracias a quienes día a día dedican parte de su tiempo a cumplir con la responsabilidad que supone formar parte de esta Junta Directiva”.

 

A la actividad asistieron miembros de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, el presidente de la Cámara, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, Miembros de la Junta Directiva, Directores, administradores, financieros y tomadores de decisiones de las empresas socias de la Cámara.

 

Sobre la Cámara Española

La Cámara Española de Comercio en República Dominicana es una asociación privada sin fines de lucro reconocida oficialmente por el Reino de España. Colaboran con el fortalecimiento, el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y República Dominicana, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.

Casi 100 años después, cuentan con alrededor de 400 empresas asociadas y una red de contactos que abarca todos los sectores económicos en República Dominicana, actuamos como una plataforma de encuentro, generando espacios propicios para el intercambio comercial y económico.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo