29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Defensa de Jean Alain califica la acusación como la «más absurda» del derecho dominicano

Santo Domingo,  (EFE).- Los abogados del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez informaron que este viernes dieron comienzo a la defensa y desmonte del posiblemente expediente «más absurdo» de la historia del derecho dominicano, en el juicio que se le sigue al exfuncionario.
De acuerdo a los letrados, la Procuraduría General de la República presentó de forma aviesa una persona muy distinta a la realidad «y hoy hemos demostrado que muy al contrario, Jean Alain Rodríguez tiene una hoja de vida familiar, académica y de servicio intachable y llena de logros profesionales».
El consejo de defensa de Rodríguez también dijo en un documento que demostró, con pruebas de cheques y transferencias depositadas ante el Tribunal, que ya hace más de 20 años, tomando como muestra el primer semestre del año 2004, que en solo seis meses recibió ingresos probados superiores a los 23 millones de pesos, lo que con una simple proyección justifica sin cuestionamiento el patrimonio que presentó en el año 2012 antes de ser funcionario.

Detalles

Afirmaron, en el caso de la acusación por supuesta corrupción conocido como Medusa, lograron demostraron que el ex director general administrativo y financiero de la Procuraduría Jonathan Rodríguez Imbert, no tenía como supervisor ni respondía de forma directa o indirecta a Jean Alain Rodríguez, sino que su supervisor inmediato era el exjefe de gabinete, «el prófugo de la Justicia y su amigo, Rafael Stefano Canó Sacco».
Los abogados explicaron, en ese sentido, que Rodríguez Imbert reportaba sus acciones también al Consejo Superior del Ministerio Público y nunca al exprocurador, tal cual sucede hoy en día con la procuradora general de la República, Miriam, Germán Brito.
«De igual forma, demostramos la violación al derecho constitucional y fundamental de defensa en sede de medida de coerción, reconocido por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, evidenciado a través del audio en el cual se escucha de forma clara a la procuradora Berenice Reynoso y a la jueza Kenya Romero prohibirle al imputado referirse a los hechos y las pruebas», dijeron los abogados de Jean Alain Rodríguez.
«Por último», añadieron, «hemos demostrado que la Procuraduría dejó vencer el plazo de investigación otorgado por el tribunal y que ante tal vencimiento, la corte intimó por vía de alguacil a los procuradores Wilson Camacho y Yeny Berenice Reynoso para que fuera su superior jerárquico, el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira, y no estos, quien depositara la acusación ante tal incumplimiento».
En las audiencias de las últimas semanas de operación Medusa, el Ministerio Público ha presentado al juez Amauri Martínez acuerdos con 26 acusados (17 personas y nueve empresas), del total de los 63 señalados en el expediente de supuesta corrupción.
Uno de estos, el empresario Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk, se declaró culpable de los hechos que le imputa el órgano persecutor.
Peña Tactuk, con la empresa Espacio & Arquitectura, en la cual figura como gerente, admitió haber pagado soborno a exfuncionarios de la Procuraduría para estafar al Estado.
También se ha declarado el empresario Lisandro José Macarrulla, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, quien precisamente renunció semanas después de que su hijo figurara en el expediente de acusación, cuya principal figura es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.EFE
r

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Desmantelada en España una red que distribuía en España cocaína de la R. Dominicana

Huesca (España), (EFE).- Agentes de Policía Nacional española han...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo