29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Expresidente Fernández defiende la soberanía dominicana y rechaza acusaciones de racismo

Santo Domingo, (EFE).- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández manifestó este domingo su rechazo por las acusaciones de racismo al pueblo dominicano y defendió la soberanía nacional del país, en respuesta a las recientes afirmaciones de entidades como Amnistía Internacional (AI) en este sentido.

Fernández, presidente del partido opositor la Fuerza del Pueblo, afirmó que ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana, lo que consideró como una violación a la soberanía nacional por parte de AI o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo», dijo en un acto desarrollado en la ciudad fronteriza de Dajabón.

Para el expresidente (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son «proclamas infundadas. No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución».

La más reciente de las acusaciones a las que respondió el exmandatario es la carta abierta dirigida al presidente del país, Luis Abinader, en la cual solicita, entre otras cosas, que se detengan las expulsiones colectivas de personas haitianas y solicitantes de asilo.

En misiva, publicada el pasado martes, Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias.

La organización afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada, haciendo expresa referencia a detenciones y expulsiones colectivas de personas haitianas, incluyendo menores y mujeres embarazadas y puérperas.

«El propio Gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional, afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo