29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Contraparte, en una palabra, no contra parte

El sustantivo contraparte, referido a la parte contraria en una relación bilateral, se escribe en una sola palabra, no contra parte.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran a menudo frases como «Si no hay una contra parte para ofertar […], se encarece», «Los videos fueron presentados por los abogados de la defensa ante las acusaciones que presentó su contra parte» o «El secretario enviará copia del escrito a la contra parte».

La voz contraparte es un sustantivo femenino que significa ‘persona o grupo de personas que se opone a otra en cualquier materia’ y ‘parte opuesta o contraria a algo o a alguien, especialmente en un proceso judicial’, tal como registra el Diccionario de la lengua española; se escribe en una sola palabra aunque en su origen esté formada a partir de la unión de los vocablos contra y parte.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Si no hay una contraparte para ofertar […], se encarece», «Los videos fueron presentados por los abogados de la defensa ante las acusaciones que presentó su contraparte» y «El secretario enviará copia del escrito a la contraparte».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo