24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Aprobación de Evaluación Quinquenal por CONESCyT

Transformación educativa aprobada: Seis universidades reciben luz verde

En una reciente sesión llevada a cabo en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) ha dado su aprobación a la Evaluación Quinquenal de seis universidades dominicanas. Este proceso, enmarcado en la Ley 139-01 que regula el sistema universitario, representa un hito significativo en el panorama educativo de la República Dominicana.

Reconocimiento a la labor técnica: Un respaldo al ajuste educativo al mercado laboral

El presidente del CONESCyT, Franklin García Fermín, quien también ostenta la posición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, elogió la labor de los técnicos educativos. Destacó su compromiso en la fiscalización de las universidades para alinear las carreras universitarias con las demandas del mercado laboral.

Proceso de autoevaluación y evaluación externa: Un período de análisis exhaustivo

Las instituciones de educación superior (IES) sometidas a los procesos de autoevaluación y evaluación externa entre agosto de 2020 y octubre de 2022 han experimentado un escrutinio detallado. El inicio de la Evaluación Externa en octubre de 2022 marcó un periodo crucial que concluyó en diciembre del mismo año.

Aprobación de informes finales: Seis instituciones destacadas

El jueves 8 de febrero de 2024, el CONESCyT aprobó los informes finales de la Evaluación Quinquenal correspondientes al ciclo 2019-2025 (Fase Autoevaluación y Evaluación Externa). Se beneficiaron seis instituciones de educación superior del grupo II y III. Este veredicto marca el inicio de la continuación del proceso, con un seguimiento al plan de mejora de cada institución, programado para abril de 2024.

Instituciones aprobadas: Impulso a la excelencia académica

Las instituciones que recibieron la aprobación del CONESCyT son la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Universidad Odontológica Dominicana (UOD), la Universidad de la Tercera Edad (UTE), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Técnico Superior Mercurio Jáquez (ITESUMJ).

Rigor científico en evaluaciones: Garantía de calidad educativa

Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT, aseguró que las evaluaciones se llevaron a cabo bajo un rigor científico, siguiendo las normas que rigen el sistema universitario de la República Dominicana. Destacó que, en el pasado, las evaluaciones generaban preocupación en los centros universitarios, pero en la actualidad son las instituciones académicas las que buscan ser evaluadas por las autoridades.

Compromiso con la mejora continua: Establecimiento de planes de mejora

Con la aprobación de los informes finales, se inicia una fase crucial para las instituciones aprobadas. El CONESCyT llevará a cabo un seguimiento detallado al plan de mejora de cada institución, estableciendo las bases para el progreso continuo en la calidad educativa.

Juramentación de nueva directiva: Liderazgo en la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU)

En el transcurso de la reunión del CONESCyT, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Dr. Franklin García Fermín, juramentó al presidente y reverendo padre Dr. Sergio de la Cruz De los Santos. Este asume el liderazgo de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) para el periodo 2023-2025 como miembro del Consejo.

Presencia destacada: Participación de figuras clave en la reunión del CONESCyT

En la reunión del CONESCyT, se contó con la presencia de destacadas figuras como los viceministros José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y el jefe de Gabinete, Juan F. Medina. También estuvieron presentes el rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) Ricardo Winter; el rector de la Universidad (APEC), Franklin Holguín Haché; el representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Radhamés Mejía, y el rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), general de Brigada Francisco Ovalle Pichardo (ERD), así como representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras personalidades del ámbito académico superior.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...