24.1 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

El presidente kazajo estrecha lazos políticos y comerciales con Italia en su visita a Roma

Roma(EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, se reunió hoy en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros encuentros, y alcanzó acuerdos para estrechar lazos comerciales con su primer socio económico europeo.

Tokáyev, en su primera visita oficial a Italia como presidente del país centroasiático, en primer lugar fue recibido con honores por su homólogo, el presidente de la República Sergio Mattarella, en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

En la reunión entre ambos, a la que asistió también el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, Mattarella destacó la «gran colaboración» con Astaná y expresó su deseo de intensificarla.

«Es un privilegio darle la bienvenida. Para la República italiana es un honor recibirle en su primera visita oficial que corona una serie de encuentros de alto nivel y visitas, señal de nuestra gran colaboración», celebró Mattarella al inicio del encuentro bilateral.

El jefe de Estado italiano animó a «intensificar» esa colaboración «política, económica y cultural».

Tokáyev por su parte avanzó su intención de debatir sobre el «desarrollo de lazos económicos y la estabilidad de las relaciones encaminadas a la prosperidad de los dos países», así como de hablar de «formas de resolver» los problemas internacionales actuales.

Posteriormente, el mandatario kazajo se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que le recibió, como manda el protocolo, con un piquete de honor en el Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno.

Acto seguido, el presidente de Kazajistán acudió al Ministerio de Exteriores italiano para participar en una mesa redonda sobre inversiones entre Italia y Kazajistán, en la que se firmaron varios acuerdos de cooperación y comercio.

En concreto, se firmaron dieciséis memorándum, doce de ellos comerciales, en varios ámbitos, desde la cooperación financiera a la asistencia a las exportaciones, agricultura, proyectos de energía y también de renovables.

El ministro Tajani aseguró que la presencia de Tokáyev en Roma «confirma la voluntad recíproca de proseguir este proceso y ampliar una asociación bilateral ya profunda y dirigida al futuro», porque Italia ve «un gran potencial» en el país centroasiático.

Kazajistán, el mayor país de Asia central, mantiene desde 1992 relaciones diplomáticas con Italia, que en estos años se convirtió en uno de sus tres primeros socios comerciales y el principal del bloque de la Unión Europea (UE).

Tal es así que el comercio bilateral creció en 2022 un 54 %, hasta los 14.900 millones de dólares (13.711 millones de euros).

El volumen de exportación de Astaná a Italia fue de 13.800 millones de dólares (12.711 millones de euros), sobre todo gracias al petroleo, pues la empresa italiana Eni está presente en territorio kazajo desde 1992, produciendo 32 millones de barriles al año.

Kazajistán también suministra a Italia ferroaleaciones, grano, cobre o aluminio sin procesar, entre otros bienes.

Por contra, las exportaciones de Italia al país centroasiático crecieron en 2022 un 36 %, hasta los 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

En concreto, Astana compró a Roma medicinas por un valor de 132,6 millones de dólares (unos 125 millones de euros), bombas de aire y de vacío por 71 millones de dólares (65 millones de euros) o válvulas y bienes industriales por 59,6 millones de dólares (55 millones de euros).

La visita de Tokáyev a Italia también le llevará al Vaticano, para reunirse mañana 19 de enero con el papa Francisco.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Reinicio del juicio contra Daniel Sancho por presunto asesinato en Tailandia

Juicio reiniciado por presunto asesinato en Tailandia: Testigos de...

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo