25.8 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Las novedades de la Feria Electrónica de Consumo y otros clics tecnológicos en América

Bogotá.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

  1. El futuro es hoy: gafas para oír y traductor médico

Siempre se puede encontrar casi de todo en ese cónclave de la tecnología que es la Feria de Electrónica de Consumo (CES, en inglés), pero mientras se espera hallar el último televisor o consola, uno puede dar con esto.

A simple vista se nota parecen unas gafas normales, pero en una segunda mirada aparecen los audífonos que llevan incorporados.

Con estas gafas-audífonos, que se podrán comprar por 1.100 dólares sin receta médica, se podrán oír con detalle las conversaciones alrededor, cuenta Stefano Genco, director global de Nuance Audio en EssilorLuxottica.

Y si usted quiere llevar su historial médico traducido a otro idioma, por aquello de las particularidades de cada país, SOSQR Global presentó en la feria de Las Vegas un traductor especializado que se activa con un simple código QR.

Novedades que hacen más fácil la vida.

2. ¡Celular, no me sigas! 

¿Cansado de que su dispositivo delate su ubicación? Si a fuerza de tantos permisos que ha dado de forma inconsciente su aparato lo ubica de forma constante, sepa que ya hay una primera solución: la ley.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, en inglés) le metió el diente al asunto y le prohibió a una compañía, especializada en la recolección de información a través de aplicaciones telefónicas, vender datos confidenciales de ubicación como parte de un acuerdo.

Se trata de Outlogic, que cuando se llamaba X-Mode había sido acusada por la FTC de vender datos precisos de ubicación de los usuarios, que podrían usarse para rastrear las visitas a lugares sensibles.

¿Visita a un centro de salud reproductiva? ¡Pillado! ¿A una iglesia? ¡Pillado! ¿A un centro para víctimas de violencia machista? ¡Pillada!

La FTC, a través de su presidenta, Lina M. Khan, le dejó claro a Outlogic que las empresas no tienen licencia gratuita para comercializar y vender datos de ubicación confidenciales de los estadounidenses».

Ojalá sea así para el resto del mundo.

3. A ver, a ver Apple

A propósito de gafas como las que arriba describíamos, Apple se viene con unas de realidad virtual que estarán entre nosotros el 2 de febrero.

¿Y fueron presentadas en el CES? No, Apple no va a ese evento en Las Vegas.

Las Apple Vision Pro, que ofrecen experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a los usuarios, estarán en preventa desde el 19 de enero por unos 3.499 dólares (saque la calculadora para el costo en cada país y luego pase la tarjeta).

Esta nueva maravilla de la compañlía de la manzana mordida competirá con otras ofertas de realidad virtual de empresas como Meta, que ya lanzó Meta Quest, un dispositivo de realidad mixta.

Apple Vision Pro permite acceder a las aplicaciones mirándolas, tocándolas con los dedos, moviendo la muñeca o utilizando un teclado virtual para escribir.

¡Para ver el mundo mejor… o al menos de una forma diferente!

   4. ‘Infotenimiento’ móvil en minutos… o algo así

Suele decirse que el tiempo es dinero (y así es), y cuanto más rápido se desarrolle un producto, mucho mejor.

Pues Stellantis ha anunciado que recortó de varios meses a 24 horas el tiempo que necesita para desarrollar el software de los sistemas de «infotenimiento» (qué bonita palabra) de sus vehículos.

¿Y cómo lo pudo hacer? Gracias a su colaboración con BlackBerry QNX (sí, de los mismos de Blackberry, los de la película) y Amazon Web Services (AWS).

Este avance, según Stellantis, permite crear versiones virtuales realistas de los sistemas y controles de los vehículos en una centésima del tiempo que es habitualmente necesario.

¡Atrás lo mecánico, adelante lo virtual!

Con QNX Hypervisor de BlackBerry desplegado en la nube de Amazon, los ingenieros de Stellantis pueden reproducir la experiencia en la cabina de cualquier auto y cambiar los parámetros en tiempo real para optimizar la experiencia del conductor.

¡A transportarse entretenido!

  1. Elon contra el mundo, capítulo…

Elon Musk abre otro capítulo bélico contra el mundo establecido: esta vez interpuso una demanda federal contra la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés).

Y, ¿por qué? Pues porque el organismo laboral denunció a SpaceX, una de sus empresas, por el despido de ocho empleados que en 2022 escribieron un documento interno en el que criticaban al magnate.

¡Muy delicado Elon! Y por eso es nuestro habitué.

Musk argumenta en su demanda que la estructura de la NLRB es inconstitucional, lo que podría poner un tanto patas arriba el sistema laboral estadounidense si es aceptada.

SpaceX asegura que los trabajadores fueron despedidos porque la carta firmada por ellos «causó una distracción significativa a los empleados en todo el país».

¿Quién dará el brazo a torcer primero? Ya lo veremos.

   6. ‘Stickers’ ‘Made in WhatsApp’ 

Olvídese de bajar tanta app rara que hay en el mercado para crear y añadir ‘stickers’ a WhatsApp.

Según Androidphoria.com, la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta ya están trabajando en una herramienta integrada para hacer ‘stickers’ para WhatsApp sin usar recursos de terceros.

Pero de momento solo la podrán disfrutar usuarios de iPhone gracias a la versión beta 24.1.10.72 para iOS.

Será cuestión de tiempo que se amplíe a otros sistemas y dispositivos.

¡Apúrate, WhatsApp!

     7. Otro juego que salta el muro

Cada vez se va haciendo más común que juegos de una plataforma pasen a otra, siempre después de que cambien de mano unos cuantos miles de dólares (nada es gratis).

Pero esta vez, según SomosXbox.com, se confirmó que ‘Immortality’, de Half Mermaid-Netflix y creado por Sam Barlow, pasará de Xbox a PlayStation y lo podrían jugar los usuarios de la consola de Sony a partir del 23 de enero.

Sería el segundo juego que salta el muro después de ‘As Dusk Falls’, de Interior/Night, que estará en PS desde marzo.

¡Qué viva la colaboración entre consolas!

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

«¡Fuerza Pepe!» es el mensaje de Cristina Fernández al conocer la enfermedad de Mujica

Buenos Aires,  (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández...

El expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Montevideo,(EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció...

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo