28.1 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Una delegación de la Cedeao visita Sierra Leona para dar apoyo tras la intentona golpista

Freetown,  (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) envió este sábado una delegación de alto nivel a Sierra Leona para mostrar su apoyo tras el intento de golpe de Estado del pasado 26 noviembre, informó el Gobierno sierraleonés.

En un comunicado difundido a última hora del sábado, el Ejecutivo precisó que la delegación estuvo integrada por los presidentes de Senegal, Macky Sall; de Ghana, Nana Akufo-Addo; y de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, entre otros.

La visita está en consonancia con las decisiones adoptadas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este bloque regional de quince países celebrada el pasado día 10 en Abuya, capital de Nigeria, que adoptó resoluciones especiales, incluido el despliegue de «una misión de seguridad» en Sierra Leona.

La delegación también buscó «obtener actualizaciones sobre la situación política actual del país» y determinar qué otra ayuda podría prestar la Cedeao al Gobierno para «fortalecer la paz y la seguridad», explicó el secretario de prensa de la Presidencia sierraleonesa, Salomon Jamiru, en el comunicado.

Los enviados reiteraron «su condena del intento de golpe de Estado», prometió «el apoyo inquebrantable de la Cedeao al Gobierno democráticamente elegido del presidente Julius Maada Bio» y reiteró su «tolerancia cero ante cambios de Gobierno inconstitucionales».

El presidente Bio agradeció al bloque «su promesa de asistencia en materia de seguridad» y aseguró que su Gobierno está preparado para «acoger y trabajar con la misión» de seguridad.

Individuos armados atacaron en Freetown el cuartel de Wilberforce, el principal del Ejército de Sierra Leona, el pasado 26 de noviembre, un hecho que el Gobierno calificó «claramente y sin ambigüedad» como un intento de golpe de Estado.

Los pistoleros también atacaron varias prisiones y liberaron a reclusos en la capital, en unos disturbios que acabaron con la vida de 16 soldados, un agente de policía, un funcionario penitenciario, un civil que trabajaba en una empresa de seguridad privada y tres atacantes.

El heho fue condenado por la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

El ataque se produjo aún bajo la sombra de las elecciones del pasado 24 de junio, en los que el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, logró un segundo mandato con el 56,17 % de los votos, pese a que la oposición cuestionó el resultado.

Sin embargo, su principal rival en los comicios, el opositor Samura Kamara, respaldó las medidas del Gobierno frente a la intentona golpista.

En los últimos tres años, África ha registrado golpes de Estado exitosos en Gabón, Níger, Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo