29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

El ganador frustrado de las elecciones tailandesas comparece como acusado ante un tribunal

Bangkok,  (EFE).- El carismático político Pita Limjaroenrat, cuyo partido ganó las elecciones del pasado mayo pero no pudo formar Gobierno, compareció este miércoles ante el Tribunal Constitucional por la supuesta tenencia ilegal de acciones en un medio de comunicación.

A la salida del tribunal, Pita declaró que tiene confianza en que recibirá justicia en este polémico caso, que provocó que fuera suspendido como diputado el pasado julio tras ganar los comicios de mayo al frente del partido Avanzar (Move Forward).

El político, de 43 años y que en septiembre dimitió como líder de Avanzar, afirmó que espera poder volver a la primera línea de la política cuanto antes, según las declaraciones recogidas en el canal público Thai PBS.

En el caso de que el Tribunal Constitucional, que leerá su fallo el 24 enero, encuentre culpable a Pita, este podría afrontar un castigo de hasta 10 años de cárcel y 20 años de inhabilitación política.

El caso en el Constitucional, elevado por la Comisión Electoral, se refiere a la supuesta posesión por parte de Pita de acciones en el canal iTV, lo que está prohibido a los diputados y cargos políticos según la ley tailandesa.

La denuncia se refiere a 42.000 títulos de Pita en iTV, que representan el 0,0035 % de las acciones de esta cadena, que se encuentra inactiva desde 2007 y está inmersa en un litigio para ser disuelta.

Pita, que ha transferido las acciones, indicó en su día que adquirió las acciones como fideicomiso de la familia tras el fallecimiento de su padre en 2006.

El Constitucional anunció la admisión del caso el mismo día en el que el Parlamento se disponía por segunda vez a votar sobre la candidatura de Pita a primer ministro, cuyo partido ganó 151 de los 500 miembros da Cámara de Representantes.

Dejar el escaño de diputado no le impedía ser candidato a primer ministro, pero en cualquier caso su candidatura fue bloqueada por los cerca de 250 senadores elegidos a dedo por la anterior junta militar, aunque tenía mayoría suficiente entre los diputados electos con una alianza que incluía al veterano partido Pheu Thai.

El partido progresista tiene en contra a la élite promonárquica y promilitar debido a sus propuestas para reducir el poder de los generales y, sobre todo, reformar la ley de lesa majestad, lo que algunos ven como un ataque a la monarquía.

El antecesor de Avanzar, el partido Future Forward fue disuelto y su junta directiva, incluido el líder, Thanathorn Juangroongruangkit, inhabilitados por diez años en una polémica decisión judicial en 2019 debido a un préstamo.

Tras los intentos fallidos de formar Gobierno de Avanzar, el líder de Pheu Thai, Srettha Thavisin, formó una coalición con varios partidos, incluidos dos promilitares, y fue elegido primer ministro el pasado 22 de agosto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo