30.4 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

El primer ministro nipón ‘limpia’ su Ejecutivo por el escándalo de los cobros ilícitos

Tokio,  (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, remodeló hoy su Ejecutivo tras la dimisión de cuatro ministros investigados por supuestos cobros en negro, en un intento por limpiar la imagen de su Gabinete y de su partido tras el escándalo de financiación ilícita.

El mandatario nipón nombró este jueves a los cuatro nuevos titulares en reemplazo de los que habían renunciado a sus carteras apenas unas horas antes, y el día después de que Kishida anunciara una reforma de su Ejecutivo para «recuperar la confianza» de la ciudadanía.

El mandatario afronta su momento más difícil desde que llegó al cargo hace más de dos años debido a la investigación abierta por la fiscalía sobre los supuestos ingresos sin declarar de figuras de peso del Ejecutivo y del partido gobernante, un caso cuyas consecuencias también pueden complicar su continuidad como primer ministro.

Ministros con experiencia para reemplazar a los salientes

Los ministros que abandonan el Gabinete son el portavoz y número dos del Gobierno, Hirokazu Matsuno; el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura; el titular de Interior, Junji Suzuki, y el de Agricultura, Ichiro Miyashita.

«He presentado mi dimisión ante Kishida para evitar problemas en el desarrollo de la política nacional», dijo Matsuno en una rueda de prensa tras formalizarse las renuncias ministeriales, en la que dijo ser consciente de «la desconfianza del público hacia la política» que están generando las informaciones sobre el caso.

El sustituto de Matsuno como portavoz es el excanciller Yoshimasa Hayashi, mientras que el exministro de Justicia Ken Saito será nuevo titular de la importante cartera de Economía, Comercio e Industria.

El exministro del Interior Takeaki Matsumoto regresa al puesto tras ser sustituido en la remodelación del Gabinete del pasado septiembre, y el exministro encargado de declive demográfico y otros retos sociales Tetsushi Sakamoto pasaría a ocupar la cartera de Agricultura.

Los ministros salientes están siendo investigados por una serie de ingresos sin declarar procedentes de eventos de recaudación de fondos organizados por facciones -subgrupos políticos- del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Los cobros en negro ascenderían al menos a 500 millones de yenes (unos 3,2 millones de euros) y fueron distribuidos entre docenas de miembros de una de las principales facciones del PLD, según los detalles del caso publicados por los medios locales.

Se debilita la posición de Kishida en su partido

Los cuatro ministros que dejan el Ejecutivo formaban parte de esa misma facción, denominada Seiwaken y que en su día dirigió el exmandatario nipón Shinzo Abe, fallecido en un atentado en 2022.

La ‘limpia’ de Kishida deja al Gobierno sin ningún integrante que pertenezca a la facción considerada como la más poderosa dentro del PLD, un movimiento que según los analistas puede generar tensiones internas en el partido y romper el delicado equilibrio de poder entre las diversas subagrupaciones que lo conforman.

Además de los cuatro ministros sustituidos, hay otros ‘barones’ del PLD salpicados por las irregularidades como el secretario general del partido en la Cámara Alta, Hiroshige Seko, el jefe de estrategia política, Koichi Hagiuda, o la exministra olímpica Seiko Hashimoto.

Las sospechas se extienden también a otras cuatro facciones del PLD, entre ellas la que lideraba el propio Kishida, quien por ahora no está siendo investigado en el marco del caso, y que aún así decidió renunciar a la presidencia de esa subagrupación política para tratar de desmarcarse del escándalo.

El actual líder japonés tiene mandato hasta octubre de 2025, pero un año antes deberá afrontar unas primarias en su partido.

La tasa de aprobación popular de Kishida se sitúa en el 23 %, la más baja desde que llegó al cargo en octubre de 2021, según la última encuesta de la cadena estatal NHK.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El ascenso triunfante de los Denver Nuggets en los ‘playoffs’ de la NBA

Redacción Deportes (EE.UU.) (EFE) Los Denver Nuggets, Encabezados por...

‘Amália Rodrigues’ una exposición en su 25º Aniversario

La exposición 'Ah, Amália' sumerge a los visitantes en...

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Francisco Cerúndolo: Sorprendente desenpeño en Madrid

Desempeño Sorprendente en MadridMadrid (EFE) El tenista argentino Francisco...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo