24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Venezuela celebra que la CIJ no ordenara la suspensión del referendo en disputa con Guyana

Caracas,  (EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró este viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ordenara la suspensión del referendo que el país celebrará este domingo para reforzar su defensa en la disputa territorial con Guyana, que había pedido al tribunal medidas contra la consulta.

«En lo concreto, fueron desechadas las solicitudes de Guyana», dijo frente a periodistas la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dos horas después de que la CIJ pidiera a Venezuela abstenerse de tomar «cualquier acción que modifique» la situación de la zona bajo pleito, controlada y administrada por Guyana.

Rodríguez recordó que Guyana había pedido a la Corte suspender el referendo, que no tendrá carácter vinculante, o modificar algunas de sus interrogantes, especialmente la que pregunta a los venezolanos si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio en disputa.

Tales solicitudes «inauditas» y «sin fundamento», prosiguió, no fueron atendidas por la CIJ que, en cambio, pidió a ambas partes evitar cualquier acción que pueda «agravar» esta controversia por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en los que hay riquezas minerales.

La vicepresidenta cree que, con estas medidas, el tribunal internacional señala a Guyana como un «ocupante de facto» de la zona, al tiempo que le pide poner fin al otorgamiento de concesiones a empresas petroleras para explorar en áreas que Venezuela considera «pendientes por delimitar».

Aunque la CIJ consideró que la celebración de este referendo constituye un riesgo real de perjuicio contra Guyana, Venezuela reiteró que «seguirá adelante con los preparativos» para esta consulta, que ha acaparado todos los esfuerzos de las instituciones del Estado en las últimas semanas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...