24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

OD ve «incertidumbre» en cierre de la frontera y rechaza la construcción del canal

Santo Domingo,  El partido Opción Democrática (OD) consideró este lunes que el Gobierno ha creado «incertidumbre» con su decisión de cerrar por completo la frontera con Haití, aunque rechazó la construcción «unilateral» en ese país de un canal para «desviar» el cauce del río Masacre.

La organización afirmó en un comunicado que apela a la búsqueda de soluciones por la vía pacífica y diplomática a la situación que se ha planteado entre los dos países.

«La salvaguarda de nuestras fronteras y la protección de nuestros recursos debe hacerse sin afectar a los diversos sectores de nuestra economía que dependen del comercio en la frontera. Cerrar el comercio fronterizo y generar un clima de violencia e incertidumbre es golpear nuestra economía, dado que Haití es uno de nuestros más importantes socios comerciales», afirmó el partido.

La formación dijo, sin embargo, que la construcción del canal en suelo haitiano «debe tomarse de común acuerdo entre ambos países» a través de los «mecanismos institucionales que han sido ya establecidos».

Opción Democrática estimó que el conflicto es una «oportunidad» de construir un plan binacional que permita identificar y acordar medidas y acciones para «proteger las cuencas de todos nuestros ríos, en especial, ante los efectos de la emergencia ambiental en la que nos encontramos expuestos a nivel mundial».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...