29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

PRELIMINAR: Informe de Situación No. 03 – Tormenta Franklin, 9:00 am

  • Se mantienen (25) Provincia en Alerta roja y (7) provincias en alerta amarilla, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de

 

 

VIVIENDAS AFECTADAS

 

VIVIENDAS PARCIALMENTE AFECTADA

 

VIVIENDAS DESTRUIDAS

PERSONAS MOVILIZAS A AREAS SEGURAS  

CARRETERAS AFECTADAS

 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

 

PUENTES AFECTADOS

 

NO. DE ALBERGUES

 

NO. DE PERSONAS ALBERGADAS

56 000 000 280 000 3 000 11 214

 

ALBERGUES ACTIVOS
PROVINCIA No. Alber NOMBRE / TIPO DE ALBERGUE CANT. ALBERGADOS
El Seibo 3 Esc. Básica de Villa Guerrero 15
Iglesia Bethel 5
Esc. Básica Aloína Costanzo 4
San Cristóbal 1 Industria Banilejas 9
Barahona 1 Centro Comunal Fondo Negro 35
San Juan 1 Centro Tecnológico de Sabaneta 25
Azua 1 Liceo Gregorio Luperón 11
La Altagracia 1 Polideportivo Lucila Pirón 15
Monte Plata 1 Escuela Rio Boya 24
Hato Mayor 2 Esc. Juan Bosch 25
Iglesia Adventista de Ondina 5
Total General 11   214

 

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que la la tormenta la tormenta tropical ha mantenido su mismo rumbo que horas anteriores, sigue hacia el norte a unos 17 kph localizándose a las 7:00 a.m., cerca de la latitud 17.6 norte y longitud 71.3 oeste, esto es a unos 45 km al sur/suroeste de Paraíso, Barahona, y a unos 175 km al suroeste de Santo Domingo. De continuar con su trayectoria actual, Franklin estaría tocando a Pedernales en las próximas horas. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a unos 85 kph, extendiéndose los vientos tormentosos hasta unos 185 km fuera de su centro.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene el aviso de por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de igual forma condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi. De ahí, que el COE, modifica los niveles de alerta, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:

Situación Meteorológica y Alerta por Provincia

PROVINCIAS BAJO ALERTA

ROJA AMARILLA
Prov. Santo Domingo San Pedro de Macorís María Trinidad Sánchez Dajabón
El Distrito Nacional La Romana Monte Plata Montecristi
San Cristóbal San José de Ocoa La Altagracia Hermanas Mirabal
Peravia Azua La Vega Espaillat
Barahona Pedernales Monseñor Nouel Santiago Rodríguez
San Juan Bahoruco Hato Mayor Santiago
Independencia Elías Piña El Seibo Valverde
Puerto Plata Duarte Samaná  
Sánchez Ramírez      
Total: 25 Total: 7

 

 

 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
 

ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

 

CONDICIONES MARÍTIMAS

En la costa Caribeña y atlántica, se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

REPORTE DE SITUACIÓN PRELIMINAR

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que (57) acueductos están afectado de los cuales (56) están fuera de servicio y uno (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectandos aun (927,398) usuarios.

Informa EDESUR que actualmente por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 4 circuitos y 16 ramales de circuitos, impactando 44,834 clientes, lo que representa el 4.50% de los clientes del total de clientes de la Empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Informa EDEESTE que actualmente por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 15 circuitos y 9 ramales de circuitos, impactando 44,560 clientes, lo que representa el 8.61% de los clientes del total de clientes de la Empresa.

Informa EDENORTE que actualmente por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 7 circuitos, impactando 9,778 clientes, lo que representa el 0.79% de los clientes del total de clientes de la Empresa.

PROVINCIA SANTO DOMINGO

Informa la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, que en el kilometro 15 de la Autopista las América, debido a las fuertes lluvias y fuertes vientos produjo el colapso de un poste de tendido eléctrico. La COMIPOL brindo seguridad y viabilizo el transito y EDEESTE retiró el poste de la vía.

PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL

Informa la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, que debido al colapso de un árbol caído, en el Kilómetro 66 de la autopista Duarte, Arroyo Vuelta. La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad, viabilizó el tránsito y procedió a retirar el árbol de las vía.

PROVINCIA DUARTE

Informa la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas, que debido al colapso de un árbol caído en el Kilómetro 5 de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández. La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad, viabilizó el tránsito y en conjunto con una brigada de la Defensa Civil, procedieron a retirar el árbol de la vía.

SAN CRISTÓBAL

Informa la Defensa Civil que en Villa Altagracia, producto de las fuertes lluvias se produjo inundaciones urbanas en la calle 30 de Marzo, próximo a la autopista Duarte, donde resultaron 15 viviendas anegadas y 15 personas desplazadas a casa de amigos y familiares. Además debido a los fuertes vientos un árbol cayó y derribó un poste de luz del tendido eléctrico en la Comunidad La Represa. También 2 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, por el colapso del techo de su vivienda.

SAN CRISTÓBAL

Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias unas 16 personas fueron movilizadas como medida preventiva, a casas de familiares y amigos.

BARAHONA

Informa la Defensa Civil que se realizaron evacuaciones preventivas por posibles inundaciones urbanas en el Distrito Municipal de Fondo Negro, donde 35 personas correspondientes a (5) familias fueron albergadas en el Centro Comunal de Fondo Negro.

DISTRITO NACIONAL

Informa la Defensa Civil  debido a la saturación de los suelos colapsó una  parte de pared perimetral del Club Renacer.

AZUA

Informa la Defensa Civil debido a las fuertes lluvias unas (3) personas fueron albergadas en el Liceo Gregorio Luperón, los mismos fueron albergadas por prevención por la posibilidad de crecida del Rio Tabara. Además Debido a las fuertes lluvias el Río Las Cuevas, aumento su caudal dejando incomunicadas las comunidades de Arroyo Corozo, El Recodo y La Guama.

LA ALTAGRACIA

Informa la Defensa Civil que 2 personas albergadas en el Politécnico Lucila Pion, como medida preventiva.

SANTO DOMINGO ESTE

Informa la Defensa Civil que 2 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, como medida preventiva.

HATO MAYOR

Informa la Defensa Civil que 30 personas fueron albergadas s en la Escuela Juan Bosh, como medida preventiva.

DISTRITO NACIONAL

Informa la Cruz Roja Dominicana que fueron movilizadas unas 31 familias a casas de amigos y familiares de manera preventiva, por posible deslizamiento de tierra en la comunidad del Aguacate, La Puya de Arroyo Hondo.

ACCION TOMADA:

El Excelentísimo Sr. Presidente de la República exhortó a toda la población mantenerse al tanto de todos los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin. De igual forma, sugirió a la población que descargue la aplicación del COE.

El Excelentísimo Sr. Presidente de la República convoca al Consejo de Gobierno para conocer las Informaciones sobre el desarrollo y evolución de la tormenta Tropical Franklin y ordena a las Instituciones que conforman el COE, a realizar las coordinaciones pertinentes para preservar vidas y propiedades. Además se dispuso la suspensión de la jornada laboral desde el martes 22 a las 12 del medio día y el miércoles 23 durante todo el día.

Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Plan Social de la Presidencia ha distribuidos miles de raciones de alimentos entre las agencias protección civil, para apoyar las acciones humanitaria, ante el paso por el país de la Tormenta Franklin. Además dispuso el despliegue de equipos para fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), dispuso la activación de su plan de contingencia y se mantiene en sesión permanente junto a las autoridades de emergencia. Ha dispuesto de varias acciones para minimizar riesgos y mitigar daños ante el paso de la tormenta Franklin. Dentro de las acciones que se están ejecutando se encuentran las siguientes:

La Defensa Civil informa que fueron enviado   unos 10 autobuses OMSA a San Cristóbal, reforzar el proceso de evacuación.

El Ayuntamiento Distrito Nacional informa que procedió de forma preventiva al destape y succión de imbornales en las siguientes áreas: A v. San Martin debajo del elevado V Centenario, Av. Cayetano Germosén, tramo Jiménez Moya, Calle Francisco Carias Lauander, Av. Paris, Av. Sarasota, Av Duarte esq. 27 de febrero, Av. Jhon F. Kennedy con Ortega y Gasset, Av Rómulo Betancourt esq. Defillo , Av. Anacaona, Av. Luperón, Naco.

La sectorial de Salud informa que Los equipos de respuesta rápida se encuentran activos, para evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN). En las siguientes provincias; La Altagracia, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José De Ocoa, Bahoruco, Barahona.

RECOMENDACIONES:

 

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo