24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

China pide a Kerry “relaciones estables” con EEUU para poder enfrentar el cambio climático

Pekín,  El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, se reunió este martes en Pekín con el Enviado Especial de EE.UU. para Asuntos Climáticos, John Kerry, para discutir la cooperación en materia de cambio climático y estabilizar las relaciones entre ambos países.

Durante el encuentro, Wang enfatizó la importancia de “mantener relaciones estables” entre ambos países, actualmente en mínimos históricos, y la necesidad de “eliminar cualquier interferencia” para regresar a un camino de desarrollo saludable, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.

“China se muestra dispuesta a fortalecer el diálogo, explorar la cooperación mutuamente beneficiosa y abordar de manera conjunta el cambio climático”, afirmó el representante del gigante asiático. Ambas partes reconocieron el “enorme potencial” de cooperación en el ámbito del cambio climático y la importancia de contar con el entendimiento y apoyo de sus respectivos ciudadanos, indica la nota.

Además, el país asiático espera que EE.UU. adopte una “política racional, pragmática y positiva” hacia China, mientras mantiene el principio de ‘una sola China’ y aborda adecuadamente la cuestión del estatus político de Taiwán Por su parte, según el comunicado de Exteriores, Kerry aseguró que su país siempre ha mantenido el principio de ‘una sola China’ y está dispuesto a “fortalecer la cooperación” con un “espíritu de respeto mutuo”.

A su vez, expresó que EE.UU. otorga “gran importancia” a la estabilización de las relaciones con China y espera “manejar adecuadamente” las diferencias entre ambos países y “abordar conjuntamente” desafíos globales como el cambio climático. La reunión de hoy sigue a la de cuatro horas que Kerry sostuvo este lunes con Xie Zhenhua, representante especial para el Cambio Climático de China.

Durante el encuentro de ayer, se destacó que la cooperación climática entre China y EE. UU. es «fundamental para estabilizar las relaciones bilaterales», a pesar de los desafíos y diferencias existentes. Washington busca una cooperación estrecha en el ámbito climático, al tiempo que mantiene la presión sobre China en otros aspectos, como en la reducción del uso de carbón y en las emisiones de metano. Por su parte, China espera promover un diálogo sustancial y que se enfoque en la transición verde.

La visita de Kerry se produce apenas días después de la llevada a cabo por la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien pidió más comunicación con Pekín pese a reconocer que hay «desacuerdos importantes». Por su parte, las autoridades chinas reclamaron a Washington «medidas concretas» para dar respuesta a sus «preocupaciones» sobre las sanciones impuestas contra empresas del país asiático.

Antes de Yellen, el secretario de Estado, Antony Blinken, efectuó otro viaje oficial a China en el mes de junio, en un nuevo intento de rebajar la tensión entre las dos potencias y evitar que la competencia desemboque en un conflicto abierto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...