24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

El Gobierno de Ortega rememora la huida del dictador Somoza Debayle de Nicaragua hace 44 años

Tegucigalpa, El Gobierno que preside Daniel Ortega rememoró este lunes la huida de Nicaragua, hace 44 años, del entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado dos días después, un 19 de julio de 1979. La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que hoy «celebramos la partida del último marine», en alusión a Somoza Debayle, el último de una dinastía familiar que mantuvo el poder en Nicaragua de 1937 hasta 1979.

Murillo indicó que en ocasión de esa efemérides y en saludo al 44 aniversario de la revolución, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) organizó piñatas, carnavales, caminatas y caravanas de motorizados desde el fin de semana pasado en los 153 municipios de Nicaragua.

Somoza Debayle (1925-1980) huyó de Nicaragua el 17 de julio de 1979, asediado por guerrilleros sandinistas, sin apoyo de Estados Unidos ni la Organización Estados Americanos (OEA), hasta su fugaz estadía por Miami (EE.UU.), Bahamas, Guatemala y su destino final y mortal: Paraguay.

El último de esa dinastía familiar recibió asilo del dictador y presidente paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), junto a Dinorah Sampson, la mujer que compartió los últimos años de vida con quien fuera el «hombre fuerte» de Nicaragua. Fue asesinado en un atentado denominado «Operación Reptil», una acción que se le atribuye a los guerrilleros argentinos desde su planificación, ejecución y fuga, y que acabó con la vida de Somoza Debayle, su chofer César Gallardo, también nicaragüense, y su asesor económico José Baittiner, colombiano-estadounidense.

En Asunción, los guerrilleros argentinos Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzún, junto a media docena de colaboradores, atentaron contra Somoza Debayle, quien murió dentro de su automóvil por la explosión de un proyectil de bazuka y disparos de ametralladoras.
Los sandinistas han calificado la huida de Somoza Debayle de Nicaragua, hace 44 años, como «Día de la Alegría», y anualmente lo celebran como antesala del aniversario de la revolución.

«ORTEGA Y SOMOZA SON LA MISMA COSA»
Los opositores, en cambio, han comparado a Ortega con Somoza Debayle, bajo el argumento que también gobierna con mano de hierro, viola los derechos humanos de los nicaragüenses y se ha entronizado en el poder, y han dicho que «Ortega y Somoza son la misma cosa», una consigna que utilizaron los manifestantes antigubernamentales que se levantaron en abril de 2018 y que era repetida por jóvenes, estudiantes y disidentes sandinistas.

Ortega, de 77 años, lleva 16 años y 6 meses consecutivos en el poder -en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral-, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica. El líder sandinista retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país centroamericano entre 1985 y 1990.

Ortega, con 21 años, 9 meses y 17 días, sin incluir sus 5 años como coordinador de una Junta de Gobierno, es el presidente con más tiempo al frente de poder en Nicaragua, superando al dictador Anastasio Somoza García, el padre de esa dinastía familiar contra la que el exguerrillero sandinista luchó hasta derrocarla.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...