28.1 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

República Dominicana reporta 128.627 nuevos empleos en el primer trimestre

Santo Domingo,  República Dominicana aseguró este lunes que la ocupación laboral en el primer trimestre fue de 4.768.740 personas, para un incremento de 128.627 nuevos puestos de trabajo con relación al mismo período del año pasado. El Banco Central (emisor) del país refirió, en un documento, que de la ocupación total en enero-marzo 118.718 corresponden a empleos formales y 9.910 a informales.

Asimismo, que la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5,2 % en el primer trimestre, «exhibiendo» una reducción interanual de 1,2 puntos porcentuales. La tasa de ocupación, la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar, se situó en 60,4 %, lo que representa un 1,0 % mayor a la registrada en enero-marzo del año 2022.

El organismo destacó, además, que se observa un «comportamiento favorable» en el grado de inserción de las personas mayores de 15 años en el mercado laboral, medición tomada de la tasa global de participación, la cual se ubicó en 63,7 % para el primer trimestre de 2023, un 0,3 % superior a la obtenida en igual período de 2022. En lo referente a la subutilización de la mano de obra (SU1), el Banco Central apuntó que se observa que la tasa de desocupación oficial, es decir el primer indicador de subutilización conocido como tasa de desocupación abierta o el porcentaje de desocupados que están buscando «activamente» trabajo, se redujo en 1,2 puntos porcentuales al pasar del 6,4 % reportado en enero-marzo de 2022 a 5,2 % en igual trimestre de 2023.

En el caso de la tasa de subutilización SU2, la cual incluye además de los desocupados abiertos a aquellos que, aunque están ocupados desearían trabajar más horas (subocupados), la misma se situó en 7,7 % para enero-marzo de 2023, registrando un 1,2 % menos respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo SU3, conocida como tasa de desocupación ampliada, que toma en consideración tanto a los desocupados abiertos como a los desocupados que no llevaron a cabo actividades de búsqueda de empleo pero estaban disponibles, esta presentó una disminución de 0,9 %, al pasar de 12,6 % en enero-marzo de 2022 a 11,7 % en igual período de 2023.

El Banco Central de la República Dominicana afirmó que estos datos son resultado de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que realizó la institución.
A principios de junio pasado, el Banco Mundial redujo a 4,1 % su pronóstico sobre el crecimiento de la economía de República Dominicana para este año.
En enero de 2023, el organismo había previsto un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 4,8 % para el país caribeño.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo