24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Expertos internacionales y del país se reúnen para combatir el tráfico de armas

Santo Domingo,  Organismos internacionales y el Ministerio de Interior y Policía celebraron un encuentro para reforzar las capacidades de investigación y debatir sobre el tema de las armas de fuego ilegales, las diferentes dimensiones de la problemática, así como adquirir conocimientos generales sobre aspectos del tráfico de armas.

El ministerio informó este domingo en un comunicado que también se trataron temas como la desviación del mercado legal al mercado ilícito y las tendencias de dicho tráfico. Esto, con el propósito de facilitar la detección de las irregularidades más usadas por el crimen organizado.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía y la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, impartieron el curso en materia de investigación y enjuiciamiento de los delitos penales relacionados con armas de fuego.

El oficial de Justicia Penal y Prevención del Delito del Programa Mundial de Armas de Fuego de la UNODC, el español Roberto Rodríguez Codesal, reconoció el apoyo y los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para continuar impulsando las capacitaciones, así como el compromiso aunado de eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego.
«Esto es lo que nos une es el combate al tráfico de armas ilegales», dijo, y destacó la integración de las instituciones de la República Dominicana para colocar barreras efectivas contra este flagelo.

También, valoró este tipo de cursos y actividades como iniciativas puntuales para conocer las redes que suministran el tráfico ilícito y puntualizó la importancia de la constante actualización y cooperación múltiples. «Las armas tienen una peculiaridad de que permanecen en el tiempo, no es como las drogas ilícitas que van desapareciendo, ya que una misma arma puede utilizarse hasta 100 años», advirtió el especialista.

De su lado, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior, Aníbal Amparo, ratificó el compromiso de ese organismo y las demás instituciones y autoridades participantes de poner en práctica las estrategias fundamentales para evitar el tráfico de armas ilegales.

«No es posible, no es humano, no es justo, no es legal ni conveniente que siga produciéndose la fabricación, tráfico, venta y comercialización de armas y municiones ilegales para afectar la paz social y la seguridad ciudadana», precisó. Agradeció a los representantes de las instituciones participantes por la asistencia a la capacitación especializada. Los llamó a que asuman con eficacia el reto que tienen al momento de la persecución, investigación y enjuiciamiento de los delitos penales relacionados con armas de fuego.

Del curso participaron representantes del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones del Estado vinculadas a la seguridad y defensa.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...