26.7 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

El «muy severo» ciclón Biparjoy toca tierra hoy en India y Pakistán con 146.000 evacuados

Nueva Delhi/Islamabad, El «muy severo» ciclón Biparjoy tiene previsto tocar tierra este jueves por la tarde en la frontera entre la India y Pakistán, donde los equipos de rescate han logrado evacuar a más de 146.000 personas.

El ciclón se dirige a través del Mar Arábigo a unos 180 km/h hacia el puerto de Jakhau, en el estado occidental indio de Gujarat, donde tiene previsto tocar tierra entre las 16.00 y las 20.00 hora local (+5 GMT), según informó hoy en el último parte el Departamento Meteorológico de la India (IMD).

En la India se han evacuado hasta el momento a más de 74.000 personas en ocho distritos del estado costero de Gujarat, dijo anoche en Twitter el jefe de gobierno estatal, Bhupendra Patel, tras mantener una reunión con los servicios de emergencia. Por su parte, «más de 72.000 personas han sido evacuadas de áreas bajo amenaza directa por el ciclón hasta ahora» indicó a EFE el portavoz del Gobierno de la provincia sureña de Sindh, fronteriza con la India, Murtaza Wahab.

Los efectos del ciclón se notarán sobre todo en Gujarat y algunas zonas del norteño Rajastán, con lluvias ligeras y moderadas en la mayoría de las regiones y algunas precipitaciones muy intensas en puntos concretos de este estado costero, estimó de IMD.

Mientras, en la costa sureste de Sindh se esperan «lluvias generalizadas de viento y polvo/tormenta eléctrica con algunas caídas muy intensas/extremadamente intensa» hasta el próximo sábado, de acuerdo con el Departamento de Meteorología de Pakistán (PMD).
La sureña Sindh quedó precisamente devastada por las fuertes inundaciones del pasado verano, que afectaron a más de 33 millones de personas, y se cobraron la vida de al menos 1.700 personas.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6.000 muertos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

‘GALE’ Ascenso de una Artista Puertorriqueña en la escena Musical

San Juan (EFE).-La artista puertorriqueña GALE ha cautivado a...

Francisco Cerúndolo: Sorprendente desenpeño en Madrid

Desempeño Sorprendente en MadridMadrid (EFE) El tenista argentino Francisco...

Elecciones en Nueva York: Encuesta de intención de voto de Dominicanos en el exterior

En un esfuerzo por promover la participación cívica y...

Promoviendo la Conciencia Ambiental: Un Embajador en Acción

El INFOTEP lidera la campaña por la protección del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo