24.1 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Lasso dice que la integración solo interesa si es para que los pueblos prosperen Brasilia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que las propuestas de integración suramericana que se van a discutir en la cumbre de este martes en Brasilia solo interesan si persiguen generar oportunidades y prosperidad para los pueblos de los países de la región.

En una entrevista a EFE, Lasso abogó por que la cumbre se centre en la discusión de propuestas económicas, en especial las encaminadas a la construcción de «una gran zona aduanera» en Suramérica, así como la colaboración en materia de seguridad transfronteriza y en medioambiente.

«Lo que esperan los ciudadanos que están en las calles mientras nosotros conversamos en los salones de eventos son oportunidades de empleo, oportunidades para prosperar, oportunidades para emprender. Y eso llega a través de acuerdos comerciales, acuerdos de inversión, sin descartar los temas de medio ambiente y seguridad», afirmó.

En cambio, el gobernante conservador recalcó que si las discusiones de integración se centran en hablar de ideologías, le parece que «estamos perdiendo el tiempo», porque en su visión «hay que respetar la diversidad de pensamiento y de posiciones de todos los pueblos de América del Sur».

En relación a las cuestiones ideológicas, Lasso se refirió también a las distancias de su país con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, quien está presente en la cumbre de Brasilia.

Lasso dijo que es «un imposible» hablar de democracia con Maduro, porque «no se han cumplido» los compromisos que adoptó en los últimos diálogos con la oposición y porque aún no ha fijado una fecha para las elecciones previstas para 2024.

«Hay muchos temas pendientes, no se puede hablar de democracia con 284 presos políticos. Eso, la palabra democracia, con restricción de libertad, en este caso libertad física, no son compatibles», dijo Lasso.

El gobernante dijo que la posición de Ecuador en relación a Venezuela «ha sido muy clara» y «no tiene relaciones con el Gobierno de Maduro», aunque puntualizó que el pueblo ecuatoriano y venezolano sí tienen relaciones y le han abierto las puertas a los migrantes del país caribeño.

La cumbre, organizada por Brasil para relanzar el proceso de integración de Suramérica, da cita en Brasilia este martes a los presidentes de todos los países de la región, con la única excepción de la mandataria peruana, Dina Boluarte, que no puede salir del país sin permiso parlamentario.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Reinicio del juicio contra Daniel Sancho por presunto asesinato en Tailandia

Juicio reiniciado por presunto asesinato en Tailandia: Testigos de...

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...