Tirana,.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes en Tirana que España apoyará los avances de Albania en su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) durante su presidencia de turno de la UE, que comienza el 1 de julio.
«Llego a Albania como tercera parada de una gira por los Balcanes Occidentales para trasladar el renovado interés de España por la región y nuestro apoyo en su proceso de adhesión a Europa que, evidentemente, estará presente durante el semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea», declaró Albares tras reunirse con su homóloga albanesa, Olta Xhaçka.
El jefe de la diplomacia española reiteró que su visita, la primera a Albania de un ministro de Exteriores español en 14 años, reafirma el interés de España en este país «como socio de la OTAN, aliado euroatlántico y país candidato a formar parte de la UE».
Para aumentar la colaboración en ese ámbito, se firmó hoy un memorando de entendimiento entre ambos países.
El ministro adelantó que, después de que en julio del año pasado la Unión Europea iniciará las negociaciones de adhesión con Albania, España apoyará el avance de ese proceso durante su semestre al frente del club comunitario.
Este compromiso de España se refleja también en la participación de un equipo español de fiscales y policías en un proyecto europeo de lucha contra el crimen organizado que, según el ministro, «dará resultados importantes para combatir a las redes criminales».
Albares se ha reunido también con el primer ministro albanés, Edi Rama, a quien informó sobre el proyecto de organizar durante la presidencia española un encuentro ministerial entre los Balcanes Occidentales y la UE.
Durante su gira balcánica Albares ha visitado, además de Albania, Serbia y Bosnia-Herzegovina, y esta tarde se desplazará a Macedonia del Norte.