Quito, .- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que prevé destinar más de 200 millones de dólares para tender las emergencias generadas por la actual temporada de lluvias, catalogada como la peor en los últimos quince años.
El Ministerio de Economía prevé destinar esa cantidad para la atención de emergencias en los ámbitos «social, educativo, vial, de asistencia humanitaria, vivienda, entre otros», informó la Secretaría General de Comunicación del Gobierno.
Según la fuente, Ecuador afronta actualmente «la peor época lluviosa de los últimos 15 años», por lo que el Gobierno del conservador Guillermo Lasso ha dirigido su atención a la asistencia integral en las zonas afectas con la entrega de «ayuda humanitaria, atención a ciudadanos afectados, rehabilitación de vías para garantizar conectividad vial, asignación de recursos».
Y es que según las instituciones especializadas, la región costera y la sierra andina del país han soportado lluvias superiores a los promedios de los últimos quince años.
Solo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 236 emergencias en vías, añadió la fuente y precisó que de los 10.313,164 kilómetros de carreteras que integran la red vial del país, el 16,75 % presenta afectaciones importantes, por lo que se ha recomendado a los conductores tomar las debidas precauciones.
Solo el 15 % de la red vial está en un estado «muy bueno», el 38 % se encuentra en «buen estado» y el 30 % en una condición «regular», agregó. Las provincias con mayores afectaciones por la temporada de lluvias son las costeras de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, así como la andina de Cotopaxi, añadió la Secretaría de Comunicación.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha entregado bonos de contingencia en zonas afectadas y ha movilizado a 400 especialistas en atención en primeros auxilios psicosociales para las familias damnificadas por los temporales. Al momento, según el informe oficial, unos 180 ciudadanos han sido ubicados en albergues temporales ubicados en las provincias andinas de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo y Loja; así como en las costeras de El Oro, Santo Domingo, Guayas Loja y Manabí.