24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Un policía muerto y otros veinte heridos en las protestas del jueves en Kenia

Nairobi,.- Un policía murió este jueves y otros veinte resultaron heridos en Kenia en las protestas antigubernamentales que promueve la oposición desde el pasado día 20, informó el inspector general de la Policía, Japhet Koome.

«Como resultado de las manifestaciones de ayer, un agente de policía en Kisumu (oeste) sucumbió a las heridas sufridas mientras estaba de servicio, veinte agente resultaron gravemente heridos mientras repelían a los manifestantes violentos», afirmó Koome en un comunicado.

EEUU, muy preocupado por los ataques a periodistas en las protestas de Kenia
Imágenes de las protestas en Kenia de los opositores de la coalición Azimio.
EFE/EPA/Daniel Irungu

«Propiedades cuyo valor aún no se ha determinado fueron destruidas cuando vándalos disfrazados de manifestantes invadieron propiedades privadas», aseveró el inspector general, al condenar la violencia y tiladr de «ilegales» las protestas. Koome indicó que se investigan «incidentes de robos», cuyos autores serán procesados con «todo el alcance de la ley», y aseguró a la población que las fuerzas del orden garantizarán la seguridad «independientemente de cualquier amenaza o intimidación».

Al menos dos civiles han perdido la vida hasta ahora en las protestas por disparos, mientras las fuerzas de seguridad arrestaron tras el primer día de manifestaciones, el 20 de marzo, a cerca de 240 manifestantes. El líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad), el ex primer ministro Raila Odinga, convocó las protestas contra los resultados presidenciales de las elecciones del pasado agosto, que dieron la victoria a William Ruto, y para denunciar la subida galopante del coste de la vida en Kenia.
«Mi gente, ellos robaron las elecciones», denunció hoy Odinga en su cuenta de la red social Twitter.

«Ahora les están robando a los kenianos. Se niegan a subsidiar el costo de la vida y, sin embargo, roban de las arcas públicas. En este instante, están disparando y matando a los kenianos. Tiene que parar el lunes. Se les acabó el tiempo. Que cuenten las horas». Hasta el lunes», agregó el líder opositor, quien ha prometido llamar a la población a manifestarse cada semana los lunes y los jueves.

En un acto en Nairobi, el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, criticó hoy las manifestaciones, en las que la Policía suele dispersar a los congregados con gases lacrimógenos y cañones, aunque en al menos un caso usó munición real.
«Se hicieron las elecciones, dictaminó el Tribunal Supremo y esta gente ha traído violencia. Y estas ya no son manifestaciones, son violencia postelectoral», espetó Gachagua.
Tanto la Unión Africana (UA) como las embajadas en Nairobi de Estados Unidos y otros países han hecho llamamientos a la paz.

Odinga no admite el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto pese a que el Tribunal Supremo keniano rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y calificó las cifras de «ilegales» después de alegar irregularidades durante el recuento de los votos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tres policías muertos y cinco heridos en tiroteo durante operativo en Charlotte, EE.UU.

Un operativo para detener a un fugitivo por posesión...

Exempleado de la NSA condenado a más de 21 años por espiar favor de Rusia

Washington, (EFE).- Un exempleado de la Agencia de Seguridad...

Esto es lo que piensa la actriz Meryl Streep de su colega Nikole Kidman

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Meryl Streep considera que su...

Las declaraciones de Daniel Sancho desde su detención hasta su testimonio en el juicio

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho,...