24.3 C
Santo Domingo
martes , 30 abril , 2024

Condenan a 27 años de cárcel a líder opositor de Camboya acusado de traición

Bangkok,.- El líder de la ilegalizada oposición de Camboya, Kem Sokha, fue condenado este viernes a 27 años de cárcel al ser hallado culpable por un delito de traición, informó la familia del político. Sokha, quien además fue inhabilitado de por vida para ejercer cargo político, permanecerá en su domicilio en Nom Pen, donde ya se encontraba bajo régimen de arresto domiciliario, mientras apela la decisión de un tribunal de la capital camboyana, señaló en Twitter la hija del condenado, Monovithya Kem.

«También tiene prohibido todo tipo de comunicación con cualquier persona, excepto con miembros de la familia», señaló Monovithya. El opositor, de 69 años y líder del ilegalizado Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), fue detenido en 2017 acusado de conspirar con extranjeros para derrocar al gobierno del primer ministro, Hun Sen.

El arresto de Sokha fue realizado a instancias de Hun Sen, en el poder desde 1985, en medio de una vasta ofensiva contra la oposición, oenegés y medios de comunicación independientes meses antes de la celebración de las elecciones generales en 2018.
Sokaha fue detenido tras la difusión de un vídeo en el que aparecía alardeando ante sus seguidores de contar con asesoramiento de Estados Unidos para propiciar un cambio de régimen político en el país.

Su arresto fue seguido de la ilegalización del PRNC y la huida de Camboya de un centenar de sus dirigentes, el cierre de varios medios de comunicación independientes y la expulsión de algunas ONG. Sin la participación del PRNC, que en las elecciones de 2013 obtuvo casi la mitad de los votos, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya se impuso en los comicios de julio de 2018, donde obtuvo los 125 escaños en disputa.

La sentencia de hoy contra el líder opositor, que comenzó a ser juzgado en enero de 2020 en un proceso que se alargó por la pandemia de la covid-19, se anuncia cuando Camboya prepara los comicios generales programados para el 23 de julio, en los que Hun Sen busca la reelección ante una débil oposición.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Líderes latinoamericanos muestran solidaridad con José Mujica ante diagnóstico de cáncer

Redacción América,  (EFE).- Solidaridad y esperanza por su recuperación...

Los dominicanos Morel y Santana marcan el camino a Cachorros y Mellizos

Redacción Deportes,  (EFE).- Los dominicanos Christopher Morel y Carlos...

Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Koh Samui (Tailandia), (EFE).- El joven español Daniel Sancho...

España extraditará a la dominicana que mató a un ciudadano chino

Santo Domingo,  (EFE).- España extraditará a la ciudadana dominicana...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo