Santo Domingo, .- El partido Generación de Servidores informó este domingo que ha convocado a una vigilia nacional, el jueves próximo, para solicitar al presidente Luis Abinader el «inmediato retiro» del Proyecto de Ley sobre Trata de Personas sometido al Senado, al considerar que contra la identidad nacional.
El presidente de la organización, Carlos Peña, emitió una breve nota en la que invita a quienes acudan al llamado, a hacerlo portando la bandera nacional, pancartas y velones que serán encendidos en los parques «de los 158 municipios» del país. Anunció que la vigilia en el Distrito Nacional se efectuará frente al Congreso Nacional y en Santiago al pie del monumento a los Héroes de la Restauración.
El Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, ha sido objeto de críticas por parte de sectores que consideran que este se prestaría para que facilitar la migración haitiana hacia el país. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo recientemente que su aprobación en el Congreso Nacional significaría abrir la «compuerta para intensificar el éxodo masivo de migrantes ilegales» al territorio dominicano a través de la frontera terrestre.
«Si combinamos la crisis política, de salud y seguridad, económica y social, expresada en la disolución institucional que vive Haití, con la aprobación de una ley con esas características, estamos creando el espacio para que en la República Dominicana se establezcan campos de refugiados de manera subrepticia, bajo la apariencia de la aplicación de la ley», dijo Vargas en un comunicado. Por otra parte, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, aseguró que la soberanía nacional será protegida en todos los escenarios, en el contexto del estudio del proyecto de lye.
«En el estudio del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, la población puede estar tranquila, porque la soberanía nacional será protegida en todo momento y se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para corregir los artículos que no se correspondan con el interés del país», enfatizó Estrella.
Otros sectores afirman que la pieza debe ser conocida y sancionada por el Congreso, debido a que la República Dominicana es signataria de acuerdos internacionales sobre la materia.