27.6 C
Santo Domingo
domingo , 5 mayo , 2024

Pablo Milanés, ingresado en un hospital de Madrid

El cantautor cubano Pablo Milanés ha sido ingresado en un hospital de Madrid, España a causa de complicaciones con su salud que han provocado la cancelación de su gira, incluyendo una actuación que tenía prevista para la República Dominicana el próximo 5 diciembre.

Un comunicado de la oficina del artista,  de uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova cubana establece que su condición es estable y está siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando su estado de salud.

«Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años, y que le exigió instalarse en Madrid a finales del año 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país», indica el comunicado.

Agrega: «Por esto motivos, de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas  suspender toda su actividad artística mientra dure esta circunstancia».

Pablo Milanés, ingresado en un hospital de Madrid
Pablo Milanés, ingresado en un hospital de Madrid

La nota expresa el agradecimiento a nombre de Pablo Milanés por las manifestaciones de preocupación y cariño recibidas de amigos y seguidores de todo el mundo. «Esperamos que muy pronto se recupere».

Pablo Milanés tenía previsto presentarse en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

El artista cubano Pablo Milanés tenía programado presentarse el 21 de septiembre Teatro Nacional Eduardo Brito de la República Dominicana. La función de su gira “Días de luz” ha sido pospuesta debido a que el artista confronta problemas con su salud, por lo que ha sido reprogramada.

Agregó: “Lamentamos mucho todas las molestias que esto pueda causar y comunicamos que aquellos boletos adquiridos hasta el momento tendrán la misma validez para la fecha reprogramada. El resto de los boletos aún disponibles seguirán a la venta por el mismo canal oficial”.

De su trayectoria

Pablo Milanés nació en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o «feeling» con el público.

En 1964, Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965, Milanés publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista”1​ fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.2​

Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político.3​ En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente, y otras.

A principio de los años ochenta, Pablo Milanés formó su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.

Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés. En esta ocasión, además de amigos «clásicos» de Milanés, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher (el cantante del grupo mexicano de rock Maná), Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero.4​Participó del documental Van Van, empezó la fiesta (2001).

En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película Siempre Habana dirigida por Ángel Peláez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no estás, Para vivir y Cuánto gané, cuánto perdí.

Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.

Durante los últimos Pablo Milanés ha vivido entre Cuba (La Habana) y España (Madrid, Mazaricos, Vigo)

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Digesett advierte a sus agentes que no tolerará abusos contra la ciudadanía

Santo Domingo, (EFE).- La Dirección General de Seguridad de...

Se entrega a la Policía un hombre acusado de cometer asaltos en la capital

Santo Domingo, (EFE).- La Policía Nacional informó que se...

Un grupo de 28 adultos mayores protagoniza desfile de moda

Santo Domingo,  (EFE).- Un grupo de 28 adultos mayores,...

Apresan 280 haitianos y 7 documentados en el Parque Nacional Los Haitises

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo