28.1 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Ai Weiwei: Lo ocurrido con Hu Jintao refleja la lucha interna por el poder

Tokio- El artista y activista chino Ai Weiwei dijo hoy que el mediático momento protagonizado por el expresidente Hu Jintao siendo escoltado fuera del congreso del partido comunista de este fin de semana refleja «la lucha interna por el poder» en China.
Ese momento «muestra la profunda realidad del núcleo de la sociedad comunista» y es «un muy pequeño vistazo» a «la continua lucha interna por el poder» en el Partido Comunista de China (PCCh) desde su fundación en 1921, dijo Ai en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.
El artista conoció personalmente a Hu, quien asistió al funeral del padre de Ai y al que calificó como «un hombre muy calmado y razonable, pese a ser el líder del Partido Comunista», y al que asegura que algunos veían como un líder «muy blando».
«Sólo unos segundos sirven para reflejar la expulsión forzosa de un presidente», guiado por la escolta del presidente y con el gesto simbólico de no dejarle mirar los papeles frente a él, «donde se supone que están escritos los nombres de la nueva cúpula de Xi», mientras a su alrededor «nadie se movió ni pestañeó», señaló.

Foto de archivo del artista y activista chino Ai Weiwei. EFE/Sebastião Moreira
Foto de archivo del artista y activista chino Ai Weiwei. EFE/Sebastião Moreira

El activista chino cree que la escena «muestra a la cúpula de un Gobierno central o unos líderes desarraigados. Una gran nación de 1.400 millones de personas controlada por un grupo de gente que no tiene respeto, no sólo por las normas, sino que ni siquiera muestran tener sentimientos personales, emociones o siquiera amistad».
Ai comparó el momento con una partida de póker en la que los miembros del partido eran los jugadores poniendo sus caras de póker.
«Desde mi punto de vista esa lucha nunca se detiene, en ninguna generación», continúo el activista, que dijo sobre la nueva composición del partido único, de personas más afines y leales a Xi, que está destinada a «asegurar que su agenda política continuará».
La permanencia de Xi en el poder, que se aseguró este domingo un tercer mandado sin precedentes al frente del partido único chino, «supone también su supervivencia».
«Si cae va a estar realmente en problemas», dijo Ai Weiwei, teniendo en cuenta que ha usado la corrupción como herramienta para purgar «selectivamente» a 4.000 o 5.000 funcionarios y a más de un centenar de generales, «gente que no le gustaba», lo que convierte su potencial salida en «peligrosa para él y para la sociedad china».
Ai Weiwei, de 65 años, celebró esta comparecencia aprovechando su estancia en Japón para recibir el Praemium Imperiale, el máximo galardón nipón de las artes, del que fue uno de los receptores este 2022 junto a figuras como el cineasta estadounidense Wim Wenders y el pianista y director de orquesta polaco Krystian Zimerman.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

«¡Fuerza Pepe!» es el mensaje de Cristina Fernández al conocer la enfermedad de Mujica

Buenos Aires,  (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández...

El expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Montevideo,(EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció...

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo