25.8 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Comienza con éxito la extracción del fueloil pesado del barco accidentado

Algeciras (Cádiz),- El dispositivo de salvamento desplegado en el buque ‘OS 35’, varado desde el pasado lunes frente a la cara este de Gibraltar tras colisionar con un barco gasero en aguas de la Bahía de Algeciras, ha comenzado con éxito en la noche de este sábado las labores de extracción de las 126 toneladas de fueloil pesado almacenadas en el tanque 1 del buque.

Según han informado fuentes del Gobierno gibraltareño, las dificultades surgidas en esta operación tras producirse una entrada de agua en la sala de máquinas se ha solventado subdividiendo el tanque en cuatro áreas, lo que ha permitido comenzar con éxito la extracción en el área centro estribor.

La evaluación ha permitido detectar que la entrada de agua procede de una rotura del tanque, por lo que las labores de extracción han comenzado contando con la presión de agua, que empuja el fueloil hacia arriba a través del respiradero.

Hasta el momento, se han extraído 12 metros cúbicos de fueloil pesado, de las 80 toneladas que almacena este área centro estribor. El objetivo es poder retirar la totalidad de las 126 toneladas del tanque 1, después de que ya hayan sido extraídas la práctica totalidad de las 96 toneladas del tanque 2.

Las cantidades de fueloil pesado en las otras secciones del tanque 1 son diferentes y pueden ser tan bajas como cero en algunas de ellas. El dispositivo estima que la mayor cantidad es la del área actual.

Por su parte, los equipos de Gibraltar y de Salvamento Marítimo español trabajan en el despliegue de una segunda barrera de contención alrededor del buque, con el objetivo de minimizar el impacto de las filtraciones al mar durante el bombeo.

El Gobierno de Gibraltar ha admitido este sábado que dichas filtraciones son «inevitables» y que se podrán producir hasta que concluyan los trabajos con el buque.

Por su parte, los trabajos de retirada del hidrocarburo vertido al mar continúan con la recuperación de 600 litros de fueloil bajo en azufre. Este domingo se incorporará a estas tareas un operador comercial con base en el puerto de Algeciras, que retirará la espuma flotante con un cepillo.

La lancha catamarán en ruta desde Cádiz para esta operación ha tenido que refugiarse en el puerto de Tarifa debido a las condiciones de viento de esta tarde. Se espera que mañana por la mañana esté operativa en su misión en la zona de Levante.

Por su parte, la Capitanía Marítima de Gibraltar ha emitido un nuevo aviso a navegantes en el que se establece la ampliación de la zona de exclusión en torno al ‘OS 35’, que pasa a ser de 500 metros alrededor del buque.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

«¡Fuerza Pepe!» es el mensaje de Cristina Fernández al conocer la enfermedad de Mujica

Buenos Aires,  (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández...

El expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Montevideo,(EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció...

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo