Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció este miércoles los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022 (para obras publicadas), en un acto celebrado en la Galería de Arte Ramón Oviedo del ente estatal cultural, en el que se dio apertura a los sobres con los veredictos del jurado.
En la edición del presente año, los ganadores recibirán un premio que fue incrementado a RD$300 mil pesos, con relación a los 250 mil que se entregaron en 2021, además de un diploma de reconocimiento.
El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Rafael García Bidó por su poemario Cuaderno de todos los días, mientras que el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a Gustavo Olivo Peña por Un hombre discreto y otras historias. Por su parte, Edwin Disla obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por su libro Los que comulgaron con el corazón limpio.
Del mismo modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue concedido a Radhamés Polanco por su obra Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara, en tanto que el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado al autor José Alcántara Almánzar por Manuel Rueda, único, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Yuan Fuei Liao por Cuento con estornudos y arcoíris.
En el acto, el viceministro Pastor De Moya manifestó que los premios literarios son la plataforma ideal para impulsar la creatividad, promover la pasión por las letras y el estudio del ecosistema cultural.
De su lado, el director de Gestión Literaria, César Zapata, celebró la cantidad de obras recibidas, que sumaron 128 trabajos literarios entre las seis categorías, con un total de 37 poesías, 26 cuentos, 28 novelas, 18 ensayos y 19 escritos de literatura infantil.
De conformidad con el Decreto n.° 3-17, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años los Premios Anuales de Literatura con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, bien sean residentes en el país o en el extranjero.