29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Cuba suma dos muertes por covid en todo mayo, la mejor cifra en casi dos años

La Habana.- Cuba terminó mayo con solo dos fallecidos por covid-19, además de ligar 20 días consecutivos sin ninguna muerte por complicaciones con esta enfermedad, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de muertes en mayo es la menor desde julio de 2020, cuando la isla registró tan sólo un fallecido. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la isla acumula 8.529 decesos con o por covid-19, además de 1.105.360 contagios.

Por otro lado, el país terminó el mes con un total de 177 casos activos y 41 positivos detectados en las últimas 24 horas. El total de positivos en mayo fue de 2.197.

Con estos números en la mano, el Minsap retiró el 31 de mayo el uso obligatorio de mascarillas, vigente incluso en exteriores, después de 26 meses.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, señaló en una intervención en la televisión estatal que queda en la «responsabilidad individual» de cada ciudadano la protección contra el coronavirus.

Recalcó que hay un «cambio radical» de la situación epidemiológica de Cuba y que es cada vez más evidente el control de la epidemia en parámetros como los nuevos contagios y los casos graves y críticos.

El Gobierno cubano argumenta que esta tendencia se debe al avance de la masiva campaña de vacunación que ha puesto en marcha.

Según los últimos datos oficiales, el 89,9 % de la población (de 11,2 millones de habitantes) completó el esquema de inmunización con las vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Además, 7,2 millones ya han recibido su dosis de refuerzo.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La cantautora colombiana Ana Botero presenta ‘Saber esperar’

  La cantante y compositora colombiana Ana Botero, actualmente radicada...

Hospital Metropolitano de Santiago realiza develamiento de galería fotográfica

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), institución médica líder...

MAP llama a instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales

Los empleados administrativos activos que asumieron posiciones municipales no...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo