La Haya,.- Con la entrada en vigor este martes de las cuarentenas obligatorias al acceder a territorio neerlandés, Países Bajos deja de prohibir los viajes de países de América del Sur y Central, India y Sudáfrica, a los que se aplicaban restricciones por considerarlas zonas de alto riesgo o con circulación de nuevas variantes.

En una actualización, el Ejecutivo neerlandés subrayó que, a partir de hoy, 1 de junio, “ya no están prohibidos los vuelos de pasajeros desde India, Sudáfrica y países de América Central y del Sur”, aunque instó a “verificar otros puntos” de llegada a Países Bajos en avión, tren, barco o coche desde una zona de alto riesgo.

Los viajeros de zonas de alto riesgo deben hacerse una prueba que demuestre que no portan el coronavirus y presentar su certificado antes de embarcar hacia Países Bajos, siendo necesaria una PCR de máximo 72 horas.

Si el viaje se realiza desde una zona donde, además, circula una “variante del virus preocupante” (lo que incluye países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, India, República dominicana), el viajero debe presentar una PCR de máximo 24 horas, con la alternativa de una de 72 horas acompañada de una prueba rápida de antígenos de menos de 24 horas.

A la cuarentena obligatoria “se aplican ciertas exenciones, incluido para diplomáticos y conductores de camiones”, aunque necesitan un certificado que demuestra que están exentos, “y no es necesario que se muestre un resultado negativo de la prueba si viene de un país que figura en la lista de países seguros de la (UE)”, agrega el Ejecutivo.

Países Bajos tiene una lista de países o zonas que considera de bajo riesgo para el coronavirus, tanto fuera de la zona Schengen (Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Ruanda, Tailandia o Israel, entre otros), como dentro de la zona comunitaria, lo que incluye Portugal, Finlandia, Malta, Irlanda, o las islas Baleares y Canarias (España).

La cuarentena domiciliaria es de 10 días, que se podrían acortar a cinco días tras la llegada si el viajero se somete a una nueva PCR que da un resultado negativo. La violación de la cuarentena puede acarrear una multa de 339 euros.

Las autoridades neerlandesas actualizan de forma periódica las exigencias de viaje y las restricciones en su página web (rijksoverheid.nl), y recomiendan revisar la lista de verificación antes de subirse al avión, desde cualquier país, para evitar sorpresas.

Además, el próximo sábado entra en vigor la tercera fase del plan de desescalada en Países Bajos, lo que supondrá la reapertura, bajo condiciones estrictas, de museos, cines y teatros, así como los restaurantes y bares, que ahora solo pueden recibir clientes en sus terrazas al aire libre, y se amplía su horario de apertura, pudiendo servir a los clientes de 06.00 hasta las 22.00.

La cuarta fase del plan de reapertura está planeada para el 30 de junio, lo que se espera que afecte a los festivales, conciertos y ferias, además de las discotecas y clubes nocturnos. El Ejecutivo decidirá el 22 de junio si se dará ese paso o se retrasa, dependiendo de los contagios diarios y las hospitalizaciones por covid-19.

Países Bajos, que cuenta unos 2.000 contagios diarios esta semana, ha documentado en lo que va de pandemia un total de 1,65 millones de positivos por covid-19, además de 17.623 fallecimientos confirmados por la enfermedad, y ha inyectado ya más de 9,35 millones de dosis de vacunas de la covid-19, aunque no está claro cuántas son pautas completas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí