Juan Luís Guerra, Sonia Silvestre, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Eliacim, Covi Quintana, Chichí Peralta y muchos otros artistas nos regalan canciones que elevan el orgullo de la dominicanidad.

Por María Mercedes

Este domingo 16 de agosto, en nuestra República Dominicana conmemoramos el 157 aniversario de la “Guerra de Restauración”, que nos devolvió la independencia tras la anexión a España. Junto con el 27 de febrero, esta fecha demuestra el heroísmo y el amor que sus hijos, le tienen a esta patria.

El párrafo anterior es un preámbulo porque el objetivo de este escrito es mencionar algunas canciones dedicadas a esta nación bendecida por Dios. Vale destacar que esta es una recopilación y actualización del reportaje “Amor por República Dominicana manifestado en canciones”, el cual publiqué en el periódico Metro, el martes 27 de febrero de 2018.

Acompáñenme en esta lectura, en la que a ritmo de güira, tambora y acordeón-, nuestros artistas le dicen al mundo que se sienten orgullosos de ser dominicanos.

Juan Luís Guerra

Tengo que confesar que cuando escucho la sinfonía de “Canto a la Patria”, todos mis sentidos se conectan para recordarme el valor que tiene esta patria gestada por el heroísmo de grandes hombres y mujeres.

En 2006, en un acto realizado en el Palacio Nacional, que fue encabezado por ex presidente Leonel Fernández, Juan Luis Guerra, le donó al Estado dominicano los derechos patrimoniales de esta composición.

Al momento de ceder la música y letra de este himno, Juan Luis destacó que su objetivo es despertar en los dominicanos un “primer amor” por la nación.

Recordamos que el 27 de febrero de este 2020, Juan Luis interpretó esta canción en el acto en  favor de la democracia realizado en la Plaza de la Bandera. Ese día en el que también interpretó “Ojalá que llueva café”, dijo “que siempre esté en nuestras bocas un canto para nuestra patria”.

Además de una gran multitud, el artista que estuvo acompañado de sus coristas Roger Zayas, Adalgisa Pantaleón y Quico Rizek, también dijo: “Dios bendice a la República Dominicana, que su amor perdure para siempre, gracias Señor”.

Sonia Silvestre 

Sonia silvestre

En la década de los 70, la fenecida artista estrenó la canción “Si alguien quiere saber cuál es mi patria”. En 1978, sacó al mercado el disco “Sonia canta poetas de la Patria”, con música de Jorge Taveras, Manuel Tejada, Víctor Víctor, Juan Luis Guerra, Luis Días y otros; la selección de los temas fue hecho por el fenecido periodista Juan José Ayuso.

Considerado como memorable, este disco contiene poemas de Pedro Mir, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Federico Bermúdez, Francisco Domínguez Charro, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Tomás Hernández Franco, Aída Cartagena Portalatín, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Máximo Avilés Blonda, René del Risco, Norberto James, Juan Sánchez Lamouth y otros poetas.

Johnny Ventura

En toda su esencia, “El caballo mayor”, representa la identidad y el amor por el país. Y así lo dejó inmortalizado “Si vuelvo a nacer vuelvo a ser dominicano”, un merengue de mediados de los 80´s autoría de Huchi Lora (Décimas con pie forzado), y música del propio Johnny.

Durante un conversatorio, Huchi Lora contó que este tema surgió en 1987 mientras Johnny hacía la música en Nueva York, para estrenarlo esa misma noche en el Madison Squarth Garden.

Para esa época no había computadoras, ni correos electrónicos, solo teléfonos y fax, pero no masivos.  Al interpretar la canción fue recibida con tanta algarabía y emoción por el público dominicano residente en Estados Unidos, que Johnny lloró.

Al otro día, Johnny Ventura lo llamó y le dijo “ven, que tienes que vivir esto tú mismo, no es para contarlo, es para verlo con los propios ojos”. No fue hasta el año después que Huchi pudo presenciar en vivo los aplausos a su obra.

Fernando Villalona

“Dominicano soy de mis raíces yo no voy a olvidarme”, reza una estrofa de la canción que el merenguero Fernando Villalona ha paseado por todos los países a los que ha llevado su música. Esta canción adaptación de “Gitano soy” de Ignacio Román, nunca falta en sus conciertos.

Este año, el tema fue escogido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para sensibilizar y motivar a la población a quedarse en casa para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Pero, su repertorio no se queda ahí, otras de sus canciones tienen por título: “Cuando pise tierra dominicana”; “Quisqueya” y “Mi pueblo”.

Wilfrido Vargas

El merenguero escribió el tema “Duarte llegó la hora”, el cual forma parte del álbum “El Pájaro Chowi”, que vio la luz en 1976. Buscando en los archivos digitales encontramos un escrito de Alci de la Rosa titulado “Yaqui Núñez: El compositor”, en el que confirma que este tema fue compuesto por el referido comunicador junto con Juan José Ayuso y Jorge Taveras.

Otro dato interesante es que el tema tiene una significación especial porque se hizo para conmemorar el centenario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Asimismo, en 2019 Wilfrido Vargas, estrenó el video de “Merengue que Aloca”, una composición de su autoría que manifiesta el sentimiento y el orgullo de ser dominicano.

Kinito Méndez

“El hombre merengue”, ha dedicado varios temas al país. En 2018, estrenó “Con la patria en la cabeza”, que es de su autoría.

Sobre este afirma que “todo empezó con una llamada del cineasta Pinky Pintor para que yo participe en su documental dedicado al país, en nuestro encuentro Pinky me dijo que sentía que al dominicano le hacía falta temas que resalten las cosas buenas que tenemos, los valores patrios, la belleza de nuestra tierra, el cariño y el amor que tenemos que sentir por nuestra patria”.

Eliacim

El cantautor dominicano radicado en Estados Unidos, es otro que le canta a nuestra patria. En 2013, sacó al aire el tema “La bella”. “Quiero que todo compatriota que se encuentre fuera de República Dominicana llore una lágrima de nostalgia si escucha esta canción”, dijo en una entrevista.

Asimismo, afirmó que el tema fue inspirado por una joven sueca en un bar de California, a quien por error pensaba que República Dominicana.

Esa experiencia, le inspiró a escribir esta canción un tanto nostálgica, la cual dice “Solo sueño con respirar el aire, que solo ella me sabe dar”.

Ese año, el Ministerio de Turismo convirtió la canción en un video promocional del país, y en este recorre cada uno de los rincones, colores y belleza natural de nuestra isla ubicada en el corazón del Caribe.

Covi Quintana

En 2015, la joven cantante escribió este tema que el año pasado fue convertido en un audiovisual realizado por el cineasta Achie López para el Grupo CCN. De hecho, la artista lo interpretó en el evento “Orgullo de mi tierra”, dedicado a María Trinidad Sánchez.

Esta canción que eleva la dominicanidad tiene una anécdota. “La hice porque en muchos programas me preguntaban si yo era dominicana y llegó un punto que me resultaba hasta incómodo y entonces escribí este tema a mi patria mostrando el orgullo por mi tierra”, afirma la artista.

Refiere además que la nueva versión tiene la musicalización de la Orquesta Sinfónica Nacional,  sus 42 músicos; a la vez que cuenta con las voces de Alex Mansilla y Allan Leschorn; Johnny Ventura, Pavel Núñez, Techy Fatule, Manny Cruz, Milly Quezada, Jochy Santos, Nashla Bogaert, Fefita La Grande, Diomary “La Mala”, Eddy Herrera, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Los Hermanos Rosario, Luz García, Frank Ceara, Pedro Martínez y Mark B.

Chichí Peralta y Johnny Ventura

Una nota publicada en la sección ¿Qué pasa? del periódico El Nacional registra que la canción “Dominicano”, que Chichi Peralta interpreta junto a Johnny Ventura salió al aire en febrero de 2009, y pertenece a su disco “Del otro lado del río”, el cual fue apoyado por el  Grupo CCN.

En una rueda de prensa realizada para anunciar el tema, Chichí Peralta dijo estaba muy feliz de que Ventura dijera que sí a este proyecto como gran dominicano que es. “Para mí es un sueño hecho realidad de que don Johnny estuviera conmigo en el video”.”

El video de esta canción -que lo he visto varias veces en el programa “Noticias con música”,  que conduce Aquiles Ramírez en Color Visión, canal 9-; no dudé en incluirlo en esta lista, porque nos define como dominicanos, nuestra identidad, nuestra cultura. “Es un tributo a nuestros colores, a nuestra bandera, a nuestra sangre; aseguró Peralta.

Dicho audiovisual que además muestra la hermandad del pueblo dominicano, cuenta con la participación especial de Juan Marichal y Pedro Martínez, ex jugadores de Grandes Ligas que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown. La dirección estuvo a cargo de Máximo Rodríguez, y fue patrocinado por la empresa de Telecomunicaciones Tricom.

El Jeffrey

Aunque el tema “Mi tierra” es interpretado por Nino Bravo desde 1972, en 2004 de El Jeffrey se unió a la lista de los artistas que se le cantan a la patria al popularizar el tema que se convirtió en una composición de índole patriótica.

A estos artistas se suman también Héctor Acosta “El Torito”, quien se ha convertido en el cantante que más ha interpretado el himno nacional en varias ocasiones en diferentes escenarios.

Otras canciones para RD

• “Pueblo por pueblo”, Aventura.

• “Canto a la bandera”, Alfareros.

• “Dominicana es mi patria”, en las voces de Gio, Anais, Joel Santos, Elizabeth Suárez, Mario (Futuros Divorciados) y Miguel Ángel.

• “Patria querida”, Sergio Vargas, Anaís y Milly Quezada.

• “En tu día, madre”, Luis Días.

• “Tengo un pie aquí y el otro allá”, Sandy Reyes.

• “El himno nacional”, autoría de Emilio Prud’Homme e interpretado por Héctor Acosta “El Torito”, Fernando Casado, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Sergio Vargas.

• Mimi Ibarra, aunque no es dominicana, agradece el apoyo de este pueblo con la canción “Santo Domingo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí